Adiós pelagra con alimentos ricos en niacina (vitamina b3)

Adiós pelagra con alimentos ricos en niacina (vitamina b3)

Última actualización: 10-02-2019. Equipo Nutricioni

Se trata de una vitamina B que el organismo crea y emplea para convertir los alimentos en energía. Contribuye con la salud del sistema nervioso, el aparato digestivo y la piel. La niacina suele formar parte de un multivitamínico diario.

Suele mencionarse bajo diferentes nombres: niacina, ácido nicotínico o factor PP. Ayuda también en la producción de hormonas esteroideas. Participa en la obtención de energía a partir de nutrientes y en la eliminación de toxinas.

Normalmente la obtenemos de los alimentos que consumimos como la leche, la carne, tortillas, granos de cereales y la levadura. Investigaciones han demostrado que su consumo por vía oral, permite tratar afecciones como:

Colesterol alto: Contribuye a aumentar el colesterol HDL, es decir, el colesterol bueno, que ayuda  a eliminar las lipoproteínas de baja densidad (LDL).

Investigaciones sugieren que el tratamiento con niacina no está relacionado con tasas más bajas de ACV, ataques cardíacos y en general, con tasas más bajas de mortalidad.

Pelagra, deficiencia de niacina: La pelagra es una enfermedad que ocurre cuando no se obtiene suficiente niacina o triptófano (aminoácido) en la alimentación. Puede también ocurrir por enfermedades gastrointestinales, el VIH o SIDA.

Esta enfermedad es común en partes del mundo donde la dieta alimenticia es exclusivamente a base de maíz. La deficiencia de la niacina está vinculada a defectos congénitos.

Su consumo bajo receta médica, puede beneficiar a personas con colesterol alto que no pueden tomar estatinas y que no han logrado controlar estos niveles. Su empleo controlado, no presenta contraindicaciones en las mujeres embarazadas.

En cantidades adecuadas, la niacina parece ser segura. Las dosis altas pueden provocar los siguientes síntomas:

  • Picazón.
  • Náuseas y vómitos.
  • Aceleración del ritmo cardíaco.
  • Dolor abdominal.
  • Trastornos hepáticos.
  • Diarrea.
  • Diabetes.
  • Gota.
  • Mareos.
  • Enrojecimiento intenso de la piel.

Recomendado su consumo controlado: En caso de padecer alguna enfermedad hepática, hipotensión arterial grave o úlcera péptica, evite el consumo de grandes cantidades de niacina.

La niacina puede también acelerar los síntomas de ciertos trastornos tiroideos, de la vesícula y empeorar las alergias. Si padece diabetes, la niacina puede interferir en el control de la glucosa de la sangre.

Acerca de la vitamina B3 o niacina

En algunos países se le conoce como vitamina PP. La vitamina B3 participa en el metabolismo de las proteínas, grasas e hidratos de carbono, en la circulación sanguínea y en la cadena respiratoria.

Entre sus funciones incluye la buena salud de la piel y el tracto digestivo. Regula los niveles de glucosa en sangre y la respuesta a la insulina. Favorece la actividad cerebral y el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Es fundamental en la síntesis de las hormonas sexuales: estrógeno, progesterona y testosterona. La niacina es una vitamina fungicida, mata los hongos. Tiene también un efecto antidepresivo, reduce el colesterol, elimina los tóxicos de la piel y rompe grasas.

NervSoport es un producto que favorece el óptimo funcionamiento del cerebro, gracias a su excelente combinación de hierbas y vitamina B, que apoya las conexiones del sistema nervioso central. ¡Y es absolutamente natural!

La niacina es desintoxicante, es por ello que a las personas que tienen el cuerpo cargado de toxinas, les puede ocasionar enrojecimiento de la piel.

Al igual que todas la vitaminas del complejo B, se presenta en forma de ácido nicotínico y nicotinamida directamente a través de los alimentos. También puede producirse a partir del triptófano, siendo este un aminoácido que se obtiene con la ingesta de alimentos.

Otra característica de esta vitamina es que es hidrosoluble, lo que significa que el cuerpo tiene poco tiempo para absorberla, ya que la eliminamos con facilidad a través de la orina.

De ahí la importancia de consumir alimentos ricos en niacina, que nos permita reponer las reservas de vitamina B3 en nuestro organismo.

Una dieta variada y bien balanceada no debe presentar déficit de vitamina B3, por lo que los requerimientos diarios de niacina quedarían cubiertos con la ingesta diaria.

Esta vitamina es necesaria para el buen funcionamiento del cerebro, ya que interviene en los procesos de síntesis de ciertos neurotransmisores como la serotonina, quien es en parte responsable del buen estado de ánimo en la persona.

Es además muy útil para el tratamiento en los casos de psicosis, depresiones y esquizofrenia, reduce además las migrañas.

Función de la vitamina B3 o PP y su opuesto ¡La pelagra!

A finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, tiene lugar el descubrimiento de la vitamina B3 o niacina. Para el momento se estaba investigando la relación de los aportes nutricionales con la pelagra.

Esta enfermedad que se caracteriza por la aparición de dermatitis, diarrea y demencia, era considerada inicialmente una infección. Es así como Joseph Goldberg demostró que se trataba realmente de una deficiencia vitamínica.

Fue así como la vitamina B3 fue denominada vitamina PP (Pellagra Preventive). Conocida también como niacina, esta vitamina actúa en el metabolismo de proteínas, hidratos de carbono y grasas.

Es de carácter hidrosoluble, por lo que no se almacena en el cuerpo y las cantidades excedentes, se eliminan a través de la orina.

Es de las vitaminas hidrosolubles más estables por ser poco susceptible a daños por medios ácidos, el aire o por la luz.

NervSoport apoya de manera efectiva el óptimo funcionamiento del cerebro, gracias a su contenido de vitaminas del complejo B, que intervienen en la formación de la química cerebral como la dopamina, serotonina y epinefrina ¡Es excelente!

La niacina se encuentra presente en los alimentos en forma de ácido nicotínico y nicotinamida, También se produce a partir del triptófano, aminoácido que se obtiene por la ingesta de ciertos alimentos.

Esta vitamina se encarga de eliminar químicos tóxicos en el organismo y participa en la producción de hormonas sintetizadas por la glándula adrenal, relacionada entre otras con el estrés.

Los beneficios de la vitamina B3 no se limitan a las citadas, sus beneficios son muy variados. Veamos!!!

  • Interviene en el mantenimiento del sistema nervioso: Tiene acción conjunta con otras vitaminas del complejo B, como la piridoxina o la riboflavina.
  • Mejora el sistema circulatorio: Reduce el riesgo de acumulción de colesterol, ejerce una función vasodilatadora de los capilares sanguíneos, disminuye la presión arterial y garantiza el correcto flujo sanguíneo.
  • Fortalece el cuidado cutáneo: Evita la formación de afecciones y daños cutáneos.
  • Estabiliza la glucosa: Garantiza niveles estables de azúcar en sangre.
  • Interviene en la obtención de energía: Es fundamental para generar energía metabólica, la síntesis hormonal y el crecimiento.

¿Qué alimentos contienen niacina? ¡Demos un vistazo!

Por deficiencia de esta vitamina esencial se produce la pelagra, enfermedad caracterizada por diarrea, dermatitis, demencia, inflamación de la boca, amnesia y delirio. Puede incluso producir la muerte de la persona, de no ser tratada médicamente.

Una leve deficiencia de niacina puede derivar en falta de concentración, irritabilidad, fatiga, agitación, apatía y depresión.

Un buen soporte que ayuda a superar los estados de ansiedad es el NervSoport. Este producto maravilloso alivia los síntomas de la depresión ya que actúa como un relajante. Se trata de un tranquilizante natural que minimiza los síntomas de la depresión ¡Es excelente!

La niacina o vitamina B3 está bien regulada por el cuerpo, por lo que una sobredosis es rara. Solo se produce cuando se ingieren suplementos de niacina. Una dieta balanceada asegura que sus nivele se mantengan estables.

Demos un vistazo a algunos alimentos ricos en niacina:

  • Marmite-Extracto de levadura par untar: La levadura es una gran fuente de vitamina B3, aporta 97 mg por cada ración de 100 gr ó 5,8 mg por cucharilla de café.
  • Salvado de arroz y trigo: Alimentos como el arroz integral y el pan de trigo integral contienen el salvado, que es lo que se elimina en los alimentos refinados.
  • Emperador: Se engloba en la categoría de los pescados. Una ración contiene aproximadamente 146 calorías. Es más calórico en comparación con la media de otros pescados. Contiene 9. 254 mg de vitamina B3 por cada 100 gr.
  • Caballa: Se engloba en la categoría de los pescados. Una sola ración de unos 112 gr contiene 230 calorías. Contiene 9,08 gr de vitamina B3 por cada 100 gr.

  • Salmón: Se engloba en la categoría de los pescados. Una ración de 85 gr contiene aproximadamente 177 calorías. Es más calórico en comparación con la media de otros pescados. Contiene 8.672 mg de vitamina B3 por cada 100 gr.

Los mejores alimentos con Vitamina B3 … ¡Y la lista continúa!

Dada su gran importancia, vale la pena conocer cuáles son los mejores alimentos que contienen vitamina B3. Muchas veces los consumimos ignorando por completo su contenido del complejo B.

En todo caso y ya en conocimiento de ello, es de gran importancia que los incluyamos en la dieta diaria.

Tenga en cuenta que para el mejor funcionamiento del sistema nervioso, es posible que requiera de vitaminas del complejo B. Incluya el NervSoport en su tratamiento y conviértalo en el mejor aliado. Este suplemento le procurará salud y bienestar para su cuerpo y mente.

Así también al incorporar alimentos ricos en vitamina B3, recibirá sus beneficios que van desde regular los niveles de azúcar y reducir el colesterol en sangre, hasta la prevención del Alzheimer. Revisemos estas fuentes:

Atún: Se engloba en la categoría de los pescados. Una ración de 85 gr contiene aproximadamente 122 calorías. Es el menos calórico en la media de los pescados. Contiene 8.654 gr de vitamina B3.

Anchoas: Se engloba en la categoría de los pescados. Una ración de 28,35 gr contiene aproximadamente 60 calorías. Es de los más calóricos en la media de los pescados. Contiene 19,903 gr de vitamina B3 por cada 100 gr.

Hígado: Es un alimento cargado de niacina. Aparece a menudo en la escena culinaria en forma de embutido (paté). Suele prepararse frito con hierbas y cebollas, se puede consumir también al vapor o guisado.

El hígado de cordero proporciona una importante cantidad de niacina con 16,7 mg de vitamina B3 por cada 100 gr de porción.

Ternera: Un corte de ternera aporta 12 mg de vitamina B3 por cada 100 gr de porción. Es también rica en zinc, minerales, vitaminas y proteínas.

Favorece la asimilación y almacenamiento de insulina, el crecimiento y fortalecimiento del sistema inmunitario, gracias a su rico contenido de zinc.

Pollo: La pechuga u otro corte de la carne blanca de pollo, proporciona 12,4 mg de vitamina B3 por cada 100 gr de porción. Es además rica en hierro y zinc, baja en grasas saturadas y colesterol. Aporta proteínas de buena calidad.

La niacina y otros alimentos ¡Nunca son muchos!

Para disfrutar de niveles adecuados de vitamina B3, no solo es importante elegir productos ricos en esta vitamina, sino también saber cómo cocinarlos para no destruir todas sus propiedades.

Las vitaminas hidrosolubles son poco resistentes a factores externos como el calor, la congelación, la luz, etc.

Sin embargo, la vitamina B3 es de las más resistentes, tan sólo debe tener en cuenta algunas consideraciones.

Calor excesivo: Evite cocinar los alimentos con el fuego muy elevado, ya que la niacina se destruye casi por completo a partir de los 100°C. Evite también cocinarlos en la olla express o con el horno.

De hecho, es preferible consumir en crudo aquellos alimentos que se puedan y el resto consumirlos poco cocidos y a fuego lento.

El agua de cocción: No descarte el agua de cocción porque al tratarse de una vitamina hidrosoluble, esta pasará al agua. Al cocer los alimentos, tómalos en forma de sopas o aprovechando el líquido para preparar puré.

Tocineta: El tocino es una buena fuente de vitamina B3, a pesar de ser un alimento alto en colesterol. Proporciona 11,6 mg de niacina por cada 100 gr de porción.

Tomates secos: Poseen un alto contenido d hierro y potasio, son fabulosos en salas, pizza y ensaladas. Proporciona 9,1 mg de vitamina B3 por cada 100 de porción.

Paprika: Es rico además en vitaminas A, B1, B3, B6, E, K y potasio. Se trata de un ingrediente muy común en las salsas para pasta y el curry. Proporciona 15,3 mg de vitamina B3 por cada 100 gr de porción.

Maní: Adicionalmente contiene cantidades importantes de proteínas, zinc, ácido fólico, vitamina E, cobre y magnesio.

Son excelentes como aperitivo, añadido a los cereales y como mantequilla de maní. Contiene 22 mg de vitamina por porción de 100 gr.

Muchos son los alimentos ricos en vitamina B3 o niacina que podemos tener en cuenta, para ser incluidos en nuestra dieta diaria y así permitir que el organismo, pueda regular y mantener el equilibrio de tan importante vitamina.

¡Es relevante aprender a elaborar una dieta siguiendo los principios básicos de nutrición!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *