Acné severo. Un terrible enemigo de la apariencia

Última actualización: 23-10-2018. Equipo Nutricioni

El acné severo es una versión más violenta que ataca a la piel generando mayor cantidad de daño. Por lo general, este mal se manifiesta en algunos jóvenes y en adultos con algún problema específico.

Es una afección que produce a quien la padece inflamación crónica, diferentes tipos de laceraciones, dolor y muchas cicatrices difíciles de eliminar, afectando también el área emocional del individuo.

La mayoría de las veces afecta a jóvenes de entre 15 a 18 años debido a la etapa de desarrollo que están experimentando y se manifiestan en el área del rostro, torso, brazos, piernas, espalda.

Huellas que maltratan. Sus diferentes síntomas

Son fácilmente detectables ya que tienden aparecer en lugares difíciles de ocultar y su apariencia tiende a llamar negativamente la atención.

Debido a la obstrucción de los folículos ya sea total o parcial se observan espinillas, puntos negros de gran tamaño, quistes, tumores y por lo general rodeada por una inflamación crónica.

Si se manifiesta en la cara los diferentes granos de pus y demás laceraciones, podrían llegar a desfigurar el rostro de la persona.

En casos más graves, puede llegar a provocar fiebre, debido al cuadro infeccioso que enfrente la piel en ese momento.

Las causas por lo que el acné severo se manifiesta

Existen muchas causas probables, ya que la ciencia tiene claro que la suma de muchos factores predispone para que una persona padezca de esta complicación.

Cuando un folículo se obstruye por la acumulación de sebo excesivo produciendo que este se infecte y generando daños en la piel.

Sin embargo, el acné severo se observa en algunas personas por problemas genéticos hereditarios, cambios hormonales (pubertad, menstruación, embarazo), estrés, consumo de esteroides u otros medicamentos que lo causen.

Por muy agresivo que se vea este tipo de acné, existen buenas alternativas como Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas que ayuda a superar el problema del acné.

Diferentes caras de un mismo mal. Tipos de acné severo

El acné severo se puede presentar en diferentes formas o niveles de gravedad, todo depende del tipo de persona y las posibles causas que le ha llevado a este estado.

Acné noduloquístico

Este es un tipo de acné severo caracterizado por la formación de quistes, muchos de ellos con formas irregulares causando inflamación y severas molestias.

Manifestándose ya sea de uno a varios quistes en diferentes partes del cuerpo, la medicina lo trata con antibióticos, drenaje, inyecciones y en último caso la cirugía.

Acné conglobata

Es otra de la variedad del acné severo. Aunque es poco frecuente tiende a ser crónico, su manifestación va desde agrupaciones de pústulas, pápulas y quistes terriblemente inflamados acompañados con mal olor.

La zona del cuerpo en donde regularmente aparece es en la cara y parte cercanas de esta.

Es del tipo que deja cicatrices y por lo general se utiliza un tratamiento de antibióticos para controlar estos síntomas.

Acné fulminante

Cuando se trata médicamente el acné conglobata y este tratamiento no es efectivo, este se convierte del tipo fulminante inflamando todo el cuerpo en especial las coyunturas, malestar general y fiebre.

Los galenos deben tratar dos males en este caso poder controlar la inflamación del cuerpo y tratar efectivamente problema del acné.

La isotretinoína es un medicamento efectivo para estos casos, y debe ser monitoreado la evolución del tratamiento ya que también causa mucha resequedad en la piel.

Acné ulcerativo o maligno

Es un tipo muy raro de acné severo. Sus síntomas tienden a parecerse a los del tipo conglobata, fiebre, malestar general y coyunturas inflamadas.

Este tipo de acné se produce por el uso excesivo de esteroides o drogas similares usadas por fisicoculturistas y levantadores de pesas.

Se manifiestan mayormente en el rostro y por lo general causan serias cicatrices y pigmentación de la piel en la zona afectada.

Tratamientos más utilizados para enfrentar el acné severo

Existen medicamentos que pueden tratar el acné severo como Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas de manera satisfactoria, sin embargo la opinión de un profesional de la salud es importante.

Dependiendo de la gravedad de la afección, el médico determinará cómo será la forma a tratar este mal.

Los fármacos que tratan el acné se venden por todo el mundo haciendo de este negocio muy rentable, existen muchos y de varias clases. Los más importantes son:

Retinoides tópicos

Estos trabajan en la piel estimulándola y renovando sus células estabilizando la producción de grasa y disminuyendo la aparición del acné.

Este tipo de cremas se derivan de la vitamina A y por lo general se aplican en la noche.

Antibióticos tópicos

Este tipo se encarga de combatir la inflamación de la piel disminuyendo la producción de bacterias, algunos de los más utilizados son el benzoilo y la clindamicina.

Antibióticos orales

Estos tipos de medicamentos son los más populares y usados debido a que son más efectivos que los de uso tópico, ya que el acné severo es una complicación infecciosa muy agresiva.

Medicamentos hormonales

Son muy efectivos en especial cuando el acné severo es por causas hormonales, reduciendo el porcentaje de hormonas masculinas en el cuerpo reduciendo la producción de sebo.

La cirugía y tratamientos con láser

Cuando el acné severo se complica y genera muchos daños en la piel debido a las deformaciones la cirugía es una opción, aunque esta sería en el último caso.

El tratamiento con láser es una opción rápida pero costosa, y pueden que algunos no puedan contar con esta opción.

Este tratamiento consta de eliminar las glándulas que generan excesos de sebo y a la vez hace menos visibles las cicatrices que produjo el acné severo.

¿Qué alimentos me ayudan a enfrentar el acné severo?

Una buena alimentación es necesaria para poder librar una batalla victoriosa en contra del acné severo, al tener conocimiento de que beneficia a nuestra piel sabremos qué comer y que no.

Ricos en vitaminas

La zanahoria es un vegetal que contiene altas cantidades de betacaroteno. Otra forma de llamar a la vitamina A al ser un buen antioxidante previene el exceso de producción de sebo en la piel.

El arroz integral es rico en vitamina B y este ayuda a reducir el porcentaje de estrés lo que causa que aparezca menos acné.

Las frutas cítricas, pimientos, tomates y las verduras de hojas verdes contienen vitamina C esta hace que la piel sea suave, limpia y fresca.

En los aceites vegetales, hígado, carnes, aguacate está presente la vitamina E está hidrata la piel y es excelente para la inflamación ya que también es antioxidante.

Ricos en antioxidantes

Los vegetales verdes están a la cabeza de ser ricos en antioxidantes, mantienen la elasticidad de la piel y también retarda el envejecimiento.

Las uvas ayudan a desinflamar la piel afectada y controla los efectos alérgicos en la piel, el tomate contiene licopeno que hace que la piel sea suave y muy sana.

Ricos en minerales

Los frutos secos en especial las nueces poseen diversos minerales como hierro, potasio, cobre, selenios estos preservan y mantienen la salud e integridad de la piel.

El zinc es un mineral que acelera la regeneración de la piel y en su proceso de curación, es utilizado por la medicina como un agente que combate el acné.

Las carnes, legumbres, granos enteros entre otros poseen altos contenidos de zinc.

Otros aportes alimenticios

Alimentos que contienen fibra ayudan a una buena digestión evitando la acumulación de toxinas una de las causas del acné algunos son el maíz, avena, lentejas, frijoles y arroz integral.

Los ácidos grasos como el omega 3 y omega 6 presentes en el pescado, tratan la inflamación causada por el acné severo lo que contribuye a que los poros de la piel no produzcan exceso de grasa.

Consejos para mantener un cuidado en nuestra piel

Es recomendable tener un buen aseo en nuestra piel y más cuando sufrimos de acné severo facilitando el trabajo de la alimentación y la medicación que estemos consumiendo.

Cuando nos aseamos, tengamos presente utilizar jabones neutros que beneficien a nuestra piel, lavarnos el área afectada dos veces al día y no excedernos más de allí.

Secarse suavemente, ya que el exceso de fuerza provoca más lesiones, si sufrimos de resequedad en la zona de acné severo usa cremas de aloe vera para hidratar.

Si utilizamos cosméticos trata de no abusar ni usar a base de aceites sintéticos, ya que son perjudiciales utiliza sólo aquellos a base de minerales.

Qué no debemos hacer si padeces de acné severo

Hay ciertas prácticas que en vez de ayudar pueden empeorar la salud de nuestra piel. Una de ellas es extirpar las espinillas ya que esto puede causar que la zona se infecte mas y deje cicatrices.

Debemos tener cuidado de no sobreexponer el acné a los rayos del sol, aunque es verdad que los rayos del sol nos aportan la vitamina D, puede causarnos quemaduras y resequedad.

Cómo afecta el estrés al acné severo

El estrés físico y mental es el causante de varios tipos de enfermedades. En el acné severo influye a través de una hormona llamada cortisol esta afecta la producción de sebo lo que agrava más la afección.

Por eso es necesario tratar de relajarnos para así evitar el exceso de sudor y grasa en la piel, la manzanilla, lavanda y la vainilla ayudan a disminuir el estrés en el organismo.

Impacto en la sociedad

La apariencia es muy importante para muchos por lo que el acné severo afecta esta área de tal manera que pueden llegar casos de desfiguramiento si es en el rostro.

Por lo que muchos de los afectados tienden a sufrir problemas emocionales y desánimo, ya que experimentan rechazo por parte de personas que consideran esta afección muy antiestética.

Algunos casos necesitan de tratamiento psicológicos porque se le hace difícil llevar un estilo de vida normal.

La isotretinoina. Efectos benéficos y contraproducentes

Este es un medicamento muy usado cuando en realidad ningún fármaco ha podido ser efectivo debido a que las complicaciones del acné severo son muy serias.

Esta elimina la cantidad de grasa que es liberada por los poros de la piel y elimina efectivamente las espinillas, abscesos o quistes que asolan al paciente que padece este mal.

Sin embargo, el usar este medicamento lleva a tratar algunas consecuencias como lo es la resequedad excesiva de la piel. Está prohibido consumir alcohol y drogas ni tampoco exponerse a los rayos solares.

El final de la meta. Satisfacción plena

Aunque enfrentamos una enfermedad de la piel infecciosa que afecta la moral de muchos, tengamos claro que muchos medicamentos son efectivos como lo es Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas que nos ofrecen tranquilidad y beneficios.

Confiando en la medicina moderna que hace esfuerzo para ofrecer a sus clientes las mejores soluciones, Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas es un producto que ayuda a superar el acné y fortaleciendo y preparando positivamente a nuestra piel.