Mujer mayor con un buen tratamiento en la piel de cara. Se toca el rostro con una de sus anos

Ácido hialurónico: el perfecto relleno facial

Ácido hialurónico: el perfecto relleno facial

Última actualización: 02-06-2019. Equipo Nutricioni

El ácido hialurónico es un producto ampliamente reconocido en la industria cosmética como la sustancia preferida y más utilizada para el relleno facial.  Esto se debe a sus características, lo cual lo hacen súper eficiente.

Además de esto, es un producto seguro al compararse con los rellenos permanentes, los cuales pueden conllevar complicaciones graves y  permanentes también. De hecho, pueden generarse y mantenerse durante algunos años posteriores a su colocación.

El ácido hialurónico, es un producto elaborado de forma natural por el propio cuerpo, ya que se encuentra biológicamente, como un componente principal en toda la zona cutánea.

Esta sustancia tiene diversas funciones, sin embargo la principal es la de permitir la retención hídrica, evitando la deshidratación cutánea y generando volumen en la piel. De esta forma, se evita que se vea flácida y que aparezcan surcos, arrugas o líneas de expresión.

Con el paso del tiempo y la aparición de la vejez, esta sustancia se degenera y el cuerpo pierde su poder de reposición. Esto trae como consecuencia la pérdida de volumen, forma y tonicidad, aportando al cutis una apariencia de la piel seca, vieja y cansada.

Los rellenos de ácido hialurónico son geles que se colocan a través microinyecciones en zonas determinadas y afectadas del rostro.

Este procedimiento, aparte de ayudar a reponer el ácido hialurónico que se va perdiendo, también ayuda a la remodelación y reestructuración de zonas y el contorno del rostro y labios.

Esta técnica además proporciona volumen en partes afectadas por el paso del tiempo, llenando surcos y arrugas profundas que se pueden visualizar sin realizar expresiones faciales.

Situaciones donde es recomendable usar ácido hialurónico

Cuando se decide utilizar rellenos de ácido hialurónico es importante considerar una serie de situaciones. Normalmente este tipo de procedimientos se aplican durante épocas de vacaciones donde las personas tienen tiempo libre para la recuperación. De esta manera, se logrará tener más tranquilidad para realizarse dicho tratamiento.

En general, todos los organismos son distintos y presentan características diferentes, por lo cual existen muchos agentes que afectan la piel y su tonicidad, vigor y bienestar.

Algunos de ellos están relacionados con el ritmo de vida como lo son el consumo de tabaco, dietas desbalanceadas, exposiciones continuas al sol y mala hidratación. Estos factores pueden envejecer la piel y favorecer la formación de arrugas.

Otra de las razones más contribuyentes, es el paso del tiempo. Esto es motivado, a que la edad y el paso de los años son los principales responsables de la pérdida del ácido hialurónico. Este factor trae consigo la interrupción de la fabricación de colágeno.

Estos dos componentes son imprescindibles para lograr la tonicidad, firmeza e hidratación en la piel. Por este motivo, es que son los ingredientes más importantes en la formulación de mascarillas y cremas faciales. A pesar de esto, las recomendaciones de los especialistas, para obtener una mayor efectividad, es utilizarlo inyectado en la zona afectada.

Sin embargo, antes de esta aplicación es necesario conocer el tipo de relleno y la cantidad de sesiones  que se necesitan a través de un diagnóstico exhaustivo. Existen diversos tipos de rellenos, siendo los más conocidos el perfilado y la hidratación, según sea el problema a solucionar.

Cara de mujer macro con arrugas en la frente. Concepto de colágeno e inyecciones faciales. Menopausia. Imagen recortada.

Tipos de técnicas

El ácido hialurónico es un producto que puede utilizarse para distintos tipos de acciones correctivas por lo que puede ser utilizado en diversas aplicaciones. Por esta razón, este componente ha sido desarrollado con diferentes estructuras para aprovecharlo según sea el problema a tratar.

Las distintas presentaciones se diferencian o identifican dependiendo de su tamaño molecular. Dependiendo del lugar de aplicación y de la profundidad de la zona a corregir, es que se puede aplicar uno u otro tipo de dicha sustancia.

Existe un tipo, que presenta una densidad mayor, el cual es utilizado en arrugas más marcadas y con más tiempo de formación.

Un ejemplo, de este tipo de arrugas son las que se forman en los surcos nasolabiales, en el contorno de la boca o cuando se desea retomar el volumen que se haya podido perder en los labios.

Normalmente las arrugas menos profundas y más jóvenes, se pueden tratar con ácido hialurónico de baja densidad.

Es importante saber, que a pesar de las excelentes características del ácido hialurónico, no todas las arrugas del rostro son solventadas de fácil manera con este tipo de procedimientos de relleno.

Según diversos estudios y experiencias, existen líneas de expresión que se han formado por utilización frecuente y exagerada de los músculos. Esto se debe, a la excesiva utilización de muecas o expresividad en el rostro y no pueden ser tratadas sólo con ácido hialurónico.

En principio, esta técnica debe complementarse con un pretratamiento de toxina botulínica. Esto lo que va a producir, es una reacción muscular que permitirá un correcto aumento de volumen facial al aplicar el ácido hialurónico.

También, se puede utilizar  en la corrección de cicatrices relacionadas con el acné, viruela, cirugías o traumas, ya que dará el volumen perdido en la zona dérmica afectada.

Aplicaciones faciales frecuentes

Normalmente estos rellenos se colocan en la capa profunda de la piel del rostro en zonas como:

Surco Nasogeniano: son las marcas que van desde la última parte de la nariz hasta el extremo de la boca. Existen diferentes tipos de procedimiento dependiendo de la profundidad y generalmente se llevan a cabo de manera  ambulatoria con resultados instantáneos.

Labios: el incremento de volumen labial es necesario cuando se ha perdido la forma y estructura o para la corrección de asimetrías, con un efecto natural. La capacidad reabsorbente proporciona un efecto durante un tiempo determinado, logrando una estructura carnosa y natural.

Pómulos: al lograr aumentar el volumen de esta zona con el uso del ácido hialurónico, se obtiene un rostro más joven. Por esta razón, es utilizado en personas afectadas por los años, donde los pómulos han perdido volumen presentando hundimientos y descensos de la piel.

Ojeras: este tipo de procedimiento es ampliamente destacado para estas afecciones. Esto se debe, a que puede mejorar el aspecto del contorno de los ojos, eliminando la apariencia cansada y dando vitalidad y expresividad, con un efecto natural.

Líneas de marioneta: este tipo de arrugas son los surcos que se forman en el área de los labios. Son los responsables de crear apariencia de tristeza en la expresión de la cara. Para este tipo de problemas, pueden utilizarse estos tratamientos que aportan volumen y estructura.

Barras: se originan por las gesticulaciones exageradas en el labio superior. Este tipo de expresiones con la edad y la poca hidratación, al igual que los individuos fumadores, se producen de manera profunda y notoria. La técnica más adecuada es el relleno con ácido hialurónico, ya que actúa de forma muy superficial y de manera natural.

Mujer mayor con un buen tratamiento en la piel de cara. Se toca el rostro con una de sus anos

Beneficios del método con ácido hialurónico

Uno de los factores más beneficiosos de este tipo de procedimiento es la capacidad correctiva y de relleno del ácido hialurónico.

Sus efectos se observan desde el mismo momento de la aplicación y los resultados finales se pueden notar después de dos semanas de colocado.

Gracias a su biocompatibilidad,  y por ser una sustancia producida por el cuerpo, el ácido hialurónico es un producto que puede ser perfectamente absorbido por el organismo y gracias a esta razón, se deben aplicar varias sesiones de mantenimiento una vez transcurridos 6 y 12 meses.

Las ventajas de estos procedimientos se pueden enumerar en:

  • Posibilidad para rellenar partes donde el volumen ha disminuido y mermado.
  • El producto utilizado permite estirar las arrugas o líneas de expresión en el mismo instante y se observan cambios de manera instantánea.
  • No es una técnica quirúrgica, no produce dolor y además es un proceso ambulatorio.
  • Es súper seguro, porque la sustancia ha sido ampliamente estudiada e investigada, por lo que se conocen sus beneficios y riesgos. Gracias a esto, no produce reacciones alérgicas ni de rechazo.
  • La sustancia es reabsorbible por el propio organismo, por ser biocompatible.
  • El uso de este producto provoca una apariencia más homogénea del cutis y de la piel de la cara.
  • Actúa como hidratante de  labios y como factor atenuante y rejuvenecedor de las líneas formadas en el contorno de la boca.
  • Se realiza en cualquier momento, sin necesidad de pretratamientos.
  • Con el paso del tiempo se integra perfectamente a la piel  formando estructuras naturales.

Efectos secundarios del uso del ácido hialurónico

A pesar de las numerosas investigaciones y prácticas realizadas con estas sustancias, en algunos casos pueden producirse algunos efectos secundarios. Dentro de ellos se puede enumerar:

Enrojecimiento e hinchazones locales: provocado por la propia inyección local. El cambio de coloración se produce inmediatamente y normalmente puede durar horas y en algunos casos puede extenderse por algunos días.

Las consecuencias pueden mermarse con el uso de anestésicos o usando compresas frías después de realizado el tratamiento. También pueden aminorarse al utilizar cremas calmantes contra las inflamaciones y compresas frías en la zona.

Hematomas: aparecen al generarse rupturas en los capilares al aplicar la técnica, ya sea por acción propia del relleno o por la capacidad vasodilatadora de las anestesias.

Estos síntomas pueden hacerse visibles inmediatamente o después de un tiempo y su duración puede llegar hasta 10 días. Para evitar esto, se debe tener mucho cuidado en la ubicación de dichos capilares y una vez producidos pueden tratarse con árnica o vitamina K, para aminorar los efectos.

Defectos o correcciones excesivas: como consecuencia de la cantidad de productos usados, se pueden generar asimetrías en el rostro o partes con exceso de corrección.

Hipersensibilidad: cuando se utilizan productos de relleno temporal no es frecuente este efecto, ya que normalmente se utilizan sustancias biocompatibles. Sin embargo, al utilizar ácido hialurónico se pueden notar irritaciones locales, relacionadas con el producto  utilizado para la reticulación.

Necrosis en la piel: este tipo de efectos son graves aunque no se observa frecuentemente. Ocurre por la incorporación de relleno en algunas arterias, normalmente en el entrecejo y contorno de la boca.

Se produce en el momento que se realiza el procedimiento y aparece un color violáceo, acompañado de dolor y luego de la aparición de ulceraciones en la piel.

La forma de corregir  se puede lograr con hialuronidasa si se utilizó ácido hialurónico, con nitroglicerina de uso tópico o heparina subcutánea.

Suplementos para el cuidado del rostro

Un buen ejemplo de estos productos es Piel Perfecta, el cual es un tratamiento complementario en forma de pastillas especialmente formulado para el mejoramiento de la piel.

Una de los principales beneficios de Piel Perfecta es su capacidad reafirmante y tonificante de la piel, lo cual evita la formación de arrugas y los signos de envejecimiento.

Otro factor importante en Piel Perfecta, es la presencia de antioxidantes el cual contiene al resveratrol, extractos de uva y de té verde. Todos ellos actúan, como defensores ante los radicales libres. Además de esto, también contiene retinol, el cual se relaciona con la vitamina A, el cual posee atributos antioxidantes.

El glutatión es otro componente, que ayuda a la firmeza de la piel, reduciendo y evitando la formación de las arrugas, aportando un buen perfil y facciones sanas. De esta manera, se puede evitar que existan signos de mal semblante.

Los polifenoles presentes, como el revestrarol, son los promotores de la fabricación de colágeno natural. Esta sustancia trabaja en contra del deterioro de la piel y promueve la reversión del tiempo.

Como ya se dijo anteriormente, las semillas de uva, también son importantísimas en este tipo de situaciones, ya que están constituidos por varios antioxidantes, que ayudan al bienestar celular. La importancia y diferencia de estos antioxidantes,  es el tiempo que se mantiene activo dentro del cuerpo, el cual es mucho más largo.

El ácido alfa lipóico, es un ácido graso que actúa también en contra de los radicales libres, y se encuentra presente en este producto. Dentro de sus beneficios, se destaca su acción ante las inflamaciones. Debido a esta propiedad, tiene la capacidad de ocultar y eliminar ojeras y bolsas en los ojos.

Cuando las personas se someten a tratamientos de reconstrucción o relleno facial, es importante considerar la ingesta de alimentos o complementos nutritivos como el Piel Perfecta, que ayudan a la piel a una recuperación más rápida y efectiva.

artrosis en la rodilla, Diagrama médico del ejemplo del vector de la artrosis con la estructura dañada de la rodilla y la comparación sana de la rodilla. Exposición ósea, osteofitos, fragmentos de cartílago, erosión del cartílago y cápsula articular inflamada

Otros usos del ácido hialurónico

El organismo está constituido por una amplia cantidad de tejidos, que por su parte contienen varios tipos de sustancias, necesarias para el correcto funcionamiento del mismo. Como ya hemos dicho, el ácido hialurónico está en la piel, en los cartílagos o en el líquido articular, que es el que permite el movimiento adecuado de diversas partes del cuerpo.

En base a esto, últimamente se ha comenzado a utilizar esta sustancia para mejorar o corregir problemas en los huesos, como lo es la artrosis. En estas situaciones, se aplican inyecciones, por lo que es un procedimiento que necesita de varias sesiones.

Si se compara con otros métodos, los factores  calmantes de las dolencias tienen un poder de acción más lento, pero con una duración de efecto mayor. Una vez aplicado, un individuo puede estar tranquilo hasta más de un año. Por otra parte, el factor lubricante que da a los constituyentes óseos, puede mejorar el movimiento que se pudo haber perdido por la presencia  de alguna patología.

Además de esto, existen diversos campos en los que se ha probado el ácido hialurónico. Una de ellas, es la operación de cataratas, la cual parece mostrar una gran  mejoría cuando se introduce este tipo de sustancias en la cirugía.

Al parecer, este tipo de procedimientos también es ampliamente efectivo para la degeneración macular.

En este mismo sentido, también puede ser recomendado ante inflamaciones  del tejido conjuntivo del ojo, la cual se conoce como conjuntivitis. Al parecer, también puede ayudar para úlceras bucales, ya que según algunos estudios han demostrado que el ácido hialurónico alivia las dolencias de este tipo de problemas.

Como podemos observar el ácido hialurónico, es un complemento perfecto, no solo a nivel estético sino también médico, gracias a su estructura y alta compatibilidad con el organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *