Realista plantilla de anuncio de cosméticos de macadamia 3d aceite. Suave tela de seda dorada champú para el cabello acondicionador suero vidrio transparente cuidado de la belleza. Ilustración de vector de plantilla de cartel promocional vista superior

Ácido hialurónico: descubre sus grandes beneficios

Ácido hialurónico: descubre sus grandes beneficios

Última actualización: 21-04-2019. Equipo Nutricioni

El ácido hialurónico es el ingrediente principal no solo de los rellenos y productos para el cuidado de la piel. Este componente se agrega cada vez más a los cosméticos de maquillaje, productos para el cabello y las uñas, producidos en forma de suplementos dietéticos. Si la popularidad es una garantía de efectividad ya que ofrece grandes beneficios..

En 1934, los científicos John Palmer y Karl Meyer aislaron por primera vez una sustancia en particular del cuerpo vítreo de un ojo de buey y lo llamaron "ácido hialurónico", conectando las palabras "híalos" (del griego halos - vítreo) y "ácido urónico".

Posteriormente, el descubrimiento adquirió seudónimos: hialuronano, hialuronato de sodio, HA.

Curiosamente, esto no es en absoluto un ácido en el sentido convencional, como salicílico o glicólico, que exfolia las células muertas de la piel.

Este es un tipo de polisacárido que forma parte de los tejidos conectivos y las estructuras extracelulares del cuerpo. En particular, piel y cabello, aporta suavidad y elasticidad.

La singularidad de esta viscosa sustancia gelatinosa es que una de sus moléculas atrae y contiene 1000 moléculas de agua, lo que proporciona una excelente hidratación.

El cuerpo de una niña que pesa 50 kg contiene aproximadamente 10 gramos de ácido hialurónico, es decir, aproximadamente un tercio de un frasco de crema.

Y, como en el caso de cualquier crema, la falta de este ácido valioso en nuestro cuerpo produce sequedad, arrugas, flacidez, ptosis (flacidez de los tejidos).

Es por eso que el mercado cosmético tiene una gran variedad de productos con ácido hialurónico en la composición. Todos ellos, desde sueros para esmaltes de cara a uñas, están diseñados para compensar la pérdida de HA.

El ácido hialurónico es el mismo en todos: humanos y animales. Por lo tanto, se obtuvo originalmente de las crestas de gallo y cartílago de ganado.

Sin embargo, el grado de purificación no permitió deshacerse de un alérgeno fuerte, la proteína animal, por lo que ahora usan un análogo hipoalergénico biosintetizado.

celulas

¿Por qué es importante el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un polisacárido de la familia de los glucosaminoglicanos, que es uno de los componentes de los tejidos y fluidos humanos.

Este ácido se encuentra en las células humanas, así como en las células animales e incluso en las bacterias.

Desde el momento de las lecciones escolares de biología, sabemos que el cuerpo humano está formado por células, que a su vez forman órganos, pero el espacio vacío entre los órganos y las células está lleno de tejido conectivo.

El ácido hialurónico es parte del tejido conectivo y es el elemento principal de la matriz extracelular.

El tejido conectivo puede estar en estado líquido y sólido, así como en forma de gel. En estado líquido, el ácido hialurónico está presente en la saliva, en el líquido cefalorraquídeo y también en el sinovial (líquido que llena la cavidad articular).

En estado sólido, el hialuronato forma parte de los huesos y, en forma de gel, está presente en el cuerpo vítreo, el cartílago y el líquido extracelular.

El ácido hialurónico se sintetiza en la piel a través de células específicas: fibroblastos. Los fibroblastos son células del tejido conectivo, cuya función principal es sintetizar, además del ácido hialurónico, el colágeno y la elastina.

La cantidad principal de ácido hialurónico se concentra en la piel, se encuentra en el tejido conjuntivo de la dermis entre las fibras de colágeno y elastina, así como en las células del estrato córneo.

Como hemos notado de lo anterior, el ácido hialurónico es un componente natural de nuestro cuerpo. Se sintetiza en él y está involucrado en muchos procesos biológicos. Su papel en el cuerpo es verdaderamente invaluable.

El papel del ácido hialurónico en el organismo

El ácido hialurónico tiene propiedades notables. La calidad más importante y valiosa es la capacidad de atar y retener el agua.

Al ser un componente importante de la matriz extracelular, el hialuronato asegura la actividad vital de las células, llenando el espacio entre ellas.

El ácido hialurónico participa en el proceso de proliferación (proliferación de tejidos por división celular), proporciona transporte de oxígeno, linfocitos y otras moléculas de sangre y nutrientes al sitio del daño tisular y los focos de inflamación.

Pero pocas personas saben que, además de sus cualidades milagrosas, el hialuronato desempeña un papel importante en el proceso de migración de tumores malignos y la difusión de la infección estreptocócica.

Por esta razón, un exceso de ácido hialurónico es tan peligroso como su deficiencia: todo depende de los procesos que ocurren en el cuerpo.

La producción de ácido hialurónico en el cuerpo puede acelerar o disminuir, su cantidad puede aumentar o disminuir, y esto no está relacionado en absoluto con la edad.

Los esteticistas están acostumbrados a creer que la falta de ácido hialurónico en el cuerpo es un tipo de indicador del envejecimiento de la piel, que permite prescribir medicamentos basados ​​en él como un tratamiento y prevención de cambios en la piel relacionados con la edad. Pero no lo es.

Las causas más importantes que contribuyen a la síntesis de hialuronato son la inflamación, el daño tisular o la lesión. En lugares de daño tisular, inflamación o lesión, la cantidad de ácido hialurónico aumenta significativamente.

Tipos de ácido hialurónico

Dependiendo de la cantidad de fragmentos que forman la molécula de ácido hialurónico, puede tener un peso y una longitud diferentes.

El ácido hialurónico de bajo peso molecular tiene un pronunciado efecto antiinflamatorio. Se utiliza en el tratamiento de úlceras tróficas, quemaduras, psoriasis y otras enfermedades de la piel.

Este tipo de hialuronato es parte de los medios para uso externo: cremas, tónicos, emulsiones y sueros. Pueden, sin perder sus propiedades, penetrar profundamente en la piel.

Un punto importante a considerar cuando se usan preparados a base de ácido hialurónico es la humedad del aire.

Cuando la humedad es baja, el ácido hialurónico da un efecto de humedad inversa. Las capas superiores de la piel se tensan, se secan, creando el efecto de una máscara estirada en la cara. Para eliminar estas sensaciones desagradables, inmediatamente después del ácido hialurónico, aplique un suero humectante o una crema nutritiva en la cara.

La crema nutritiva e hidratante creará una sensación de confort y aliviará los síntomas desagradables.

Las formas de ácido hialurónico de bajo peso molecular pueden mejorar la elasticidad de la piel y rellenar parcialmente las arrugas ya formadas.

También se utiliza activamente para fines médicos, en particular para el tratamiento de ciertas formas de artritis y en oftalmología para el tratamiento de los ojos.

La forma de hialuronato de alto peso molecular se utiliza con éxito en cosmetología para mejorar la hidratación de la piel y la reposición de volúmenes perdidos. Debido a sus propiedades, puede contener una gran cantidad de moléculas de agua.

Cuanto mayor sea el peso molecular del hialuronato, mejor será la morfogénesis de la red del polímero, más viscosa se vuelve la solución a bajas concentraciones.

¿Por qué y para qué prevalece el ácido hialurónico en el cuerpo?

Con el tiempo, el proceso de desintegración del ácido hialurónico en el cuerpo prevalece sobre su síntesis. ¿Cuál es la razón de esto? Por extraño que parezca, pero contrariamente a la convicción dominante, no es a ninguna edad que desempeñe el papel dominante en este proceso.

La razón principal es el daño de la piel por radiación ultravioleta de tipo A y B. Bajo los efectos nocivos de la radiación UV, las células de la piel se dañan y se reduce la síntesis de ácido hialurónico.

Simultáneamente con una disminución del ácido hialurónico en el cuerpo, los procesos de descomposición se intensifican y los productos de la descomposición se acumulan y se eliminan de la piel muy lentamente.

El segundo factor importante que contribuye a la degradación del ácido hialurónico es la enzima hialuronidasa. La hialuronidasa descompone el ácido hialurónico, y este proceso ocurre continuamente.

La parte principal del hialuronato se descompone y se restaura nuevamente dentro de las 24 horas. Una actualización completa de todo el volumen de ácido hialurónico ocurre dentro de 3-4 días.

Y esto implica la descomposición y la nueva síntesis de hialuronato en todos los tejidos del cuerpo. La causa de la descomposición puede ser:

  • Edad.
  • Radiación ultravioleta.
  • Nutrición desequilibrada.
  • Malos hábitos (nicotina, alcohol).
  • Estado psicoemocional.
  • Tomando ciertos medicamentos.

Estos factores afectan no solo la cantidad de ácido hialurónico sintetizado, sino también su estructura.

Además, los procesos naturales relacionados con la edad pueden conducir a un aumento en el volumen de ácido hialurónico en la dermis, que puede causar edema intercelular, por un lado, y deshidratación de las capas superficiales de la piel, por otro lado.

Todos estos procesos tienen un efecto negativo sobre la piel. Se vuelve seco, flácido, pierde su elasticidad y elasticidad, numerosas arrugas se forman en él. Y como resultado: el reflejo en el espejo no es nada feliz y se convierte en una fuente de dolor.

Ácido hialurónico en cosmetología

En cosmetología, se utilizan dos tipos industriales de ácido hialurónico:

Origen animal. Basado en síntesis biotecnológica. Durante mucho tiempo, se utilizó ácido hialurónico de origen animal en la cosmetología.

Se obtuvo moliendo los órganos de los animales (crestas de gallos maduros, cordones umbilicales) como resultado de la limpieza de dos fases.

Las proteínas y los péptidos del animal se conservaron en dicha preparación, lo que contribuyó al desarrollo de reacciones alérgicas y al rechazo de la preparación.

Todo esto influyó de forma natural en el resultado estético del procedimiento. Y en lugar del tan esperado rejuvenecimiento, se agregaron esfuerzos adicionales para eliminar las complicaciones que surgieron. Hoy en día, el ácido hialurónico de origen animal casi nunca se utiliza.

Pero la ciencia no se detiene, se están creando nuevas tecnologías y medicamentos que pueden minimizar completamente los efectos secundarios, las complicaciones y los riesgos.

Por lo tanto, ahora en cosmetología utilizan ácido hialurónico, obtenido por síntesis bioquímica.

El método bioquímico. Permite lograr una gran cantidad de una sustancia con el peso molecular deseado y con una estructura aceptable.

Directamente en los rellenos utilizados: estabilizado (nativo, natural), no estabilizado (químicamente modificado).

Algunas preparaciones a base de hialuronato contienen sustancias adicionales en forma de vitaminas, aminoácidos y sustancias biológicas activas.

Otros son "puros", contienen solo ácido hialurónico, que actúa como un componente independiente. El ácido hialurónico estabilizado se considera el más eficaz.

La molécula de ácido hialurónico llega a ser muy sensible, por lo que reacciona bruscamente a la modificación química: térmica o mecánica.

Las moléculas de ácido hialurónico están reticuladas para prevenir su rápida degradación. Tal ácido hialurónico muestra efectos clínicos prolongados cuando se introduce en la piel.

Dependiendo del nivel de estabilización, se producen geles de diferentes viscosidades para eliminar varios problemas estéticos: poco estabilizados, para eliminar arrugas finas, más estabilizados y más viscosos, para corregir los pliegues nasolabiales y restaurar los volúmenes perdidos.

El ácido hialurónico estabilizado se usa en la práctica de contorno y cuando se refuerza la cara, ya que este tipo de hialuronato mantiene bien el volumen.

Métodos de implementación de ácido hialurónico en el organismo

Los métodos y técnicas de inyección basados ​​en preparaciones con ácido hialurónico dan resultados fantásticos.

Pero no todo el ácido hialurónico ayuda a mejorar las características de la piel. Para que los mecanismos de regeneración se inicien en la dermis, se deben cumplir varias condiciones:

  • El hialuronato debe ser estabilizado (natural, nativo).
  • El peso molecular del hialuronato debe exceder 1 millón de Dalton.
  • La concentración de ácido hialurónico en la preparación debe exceder los 15 mg por mililitro.
  • El ácido hialurónico posee una consistencia viscosa.

Si estas condiciones no se cumplen, los fibroblastos no se activan y el proceso de rejuvenecimiento no se inicia.

Las preparaciones a base de ácido hialurónico se utilizan en las siguientes técnicas de inyección:

  • Biorevitalización.
  • Mesoterapia.
  • Bioreparación.
  • Redermalización.
  • Plástico contorno.
  • Bio-refuerzo.

La biorevitalización. Es el procedimiento más solicitado y efectivo en cosmetología. Se basa en la introducción de ácido hialurónico en las capas medias de la piel. Se utiliza en todos los casos de envejecimiento de la piel, en el tratamiento del acné y las estrías posparto.

Mesoterapia. Introducción de ácido hialurónico y cócteles basados ​​en él mediante el método de inyecciones múltiples.

Bioreparación. La introducción de ácido hialurónico con vitaminas, aminoácidos y péptidos.

Redermalización. Introducción de inyecciones de ácido hialurónico y succinato de sodio (un derivado del ácido succínico).

Contorno de plásticos. Reposición de volúmenes perdidos con gel hialurónico.

Bioarreacción facial. Restauración del contorno del contorno de la cara ovalada con biogel hialurónico.

Contraindicaciones para el uso del ácido hialurónico

A pesar de que nuestro organismo sintetiza el ácido hialurónico, y las preparaciones modificadas basadas en él tienen un alto grado de limpieza, todavía hay casos de rechazo de fármacos y la aparición de reacciones alérgicas.

Esto se debe al hecho de que es imposible eliminar completamente la preparación resultante del contenido de impurezas de proteínas extrañas.

Son estas impurezas que causan efectos secundarios indeseables y complicaciones. Además, la introducción adicional de ácido hialurónico en el cuerpo puede causar consecuencias involuntarias, ya que desempeña un papel importante en la migración de tumores malignos y la propagación de diversas infecciones.

Hay una serie de contraindicaciones graves que deben ser consideradas. No use medicamentos a base de ácido hialurónico en los siguientes casos:

  • Enfermedades autoinmunes y oncológicas.
  • Enfermedades infecciosas y crónicas en etapa aguda.
  • Embarazo y lactancia.
  • Inflamación en la cara.
  • Intolerancia individual a la droga.
  • El incumplimiento de estas advertencias puede llevar a consecuencias graves.

Ácido hialurónico y colágeno

El ácido hialurónico tiene una propiedad única: aumenta la resistencia de los tejidos corporales a la compresión, uniendo la humedad en el espacio intercelular.

Esta sustancia puede absorber hasta 3000 veces más agua que su propio peso. Las funciones principales del ácido hialurónico son suavizar, lubricar y, por supuesto, hidratar los tejidos.

Además, milagrosamente entrega la humedad necesaria solo donde se necesita. El colágeno y el ácido hialurónico son conocidos por muchas mujeres como los componentes principales de las cremas y otros remedios antienvejecimiento.

Y no es una coincidencia, ya que la hialuronka (como suele llamarse) es un potente antioxidante, mejora la respiración celular, afecta la fagocitosis, la formación vascular y la síntesis de ADN.

Su cantidad suficiente acelera la curación, y el déficit destruye la conexión entre las células, reduce la "inmunidad" de la cubierta.

Además, la falta de ácido hialurónico conduce a la interrupción del suministro de sangre. La piel se vuelve susceptible a los efectos negativos de los factores ambientales. A partir de los 21 años su contenido comienza a disminuir.

Alrededor de los 30 años, se pierde la conexión entre el ácido hialurónico y el colágeno. Esto afecta inmediatamente a la apariencia de la cubierta: se ve excesivamente seco, las arrugas, las manchas y el pelado se vuelven notables. También puede aparecer un tono terroso.

Al elegir medios y procedimientos dirigidos al rejuvenecimiento de la piel, se debe tener en cuenta el hecho de que el ácido hialurónico y el colágeno pueden ser de alto y bajo peso molecular.

Los primeros no pueden penetrar en la cubierta y, por lo tanto, no afectan la estructura de las fibras destruidas.

Las sustancias de bajo peso molecular son mucho más efectivas. Rellenan las fibras destruidas y dañadas, alisando y alineando el tejido conectivo. La piel se alisa desde el interior.

Para lograr un efecto de rejuvenecimiento, según los expertos, es necesario estimular la síntesis de colágeno y ácido hialurónico, y no poner muchas esperanzas en las preparaciones para uso externo.

Ácido hialurónico el mejor aliado para tu piel

Hialuronano, hidrata profundamente la piel, restaura su tono, suaviza las arrugas. Pero la decoloración de la piel es tan complicada que no se puede reducir solo a la deshidratación.

El ácido hialurónico es un buen hidratante para la piel, Piel Perfecta es un producto para el cuidado de la piel, tiene un efecto hidratante, debido a que las pequeñas arrugas se vuelven menos notables.

El polisacárido absorbe el agua del exterior, lo que ayuda a prevenir la pérdida de humedad. Siendo el ácido hialurónico una sustancia importante para el cuerpo, que está contenida en el cuerpo humano desde su nacimiento y es responsable de algunas de sus funciones.

El ácido hialurónico es un elemento necesario del cuerpo humano. Piel Perfecta tiene como efecto principal regular el balance hídrico de los tejidos en el cuerpo y participar en los procesos de síntesis de colágeno y elastina.

Este maravilloso producto tiene una gama amplia de ingredientes naturales e hidratantes tanto para el cuerpo como para tu piel. Piel Perfecta ofrece grandes beneficios que ayudarán a que tu cara luzca mucho más joven.

Además de eso es un grandioso antioxidante rico para atacar a los radicales libres, protegiéndonos de muchas enfermedades. Es decir, al probar Piel Perfecta la piel se verá hidratada, flexible y suave, sin flacidez y arrugas prematuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *