analisis prueba de anemia, Sangre para prueba de ANEMIA, Concepto médico, Diagnóstico Deficiencia de hierro Trabajo manual con mano de obra, Anemia aplásica

Acido fólico: dosis y beneficios en la artritis

Acido fólico: dosis y beneficios en la artritis

Última actualización: 13-12-2018. Equipo Nutricioni

Nuestras comidas deben mantenerse balanceadas y llenas de los nutrientes adecuados para que el metabolismo trabaje apropiadamente.

Diversos minerales, aminoácidos y vitaminas cumplen funciones variadas en el organismo, desde nutrir los huesos, hasta ayudar a la regeneración celular y mejorar el funcionamiento de ciertos órganos en específico.Complejo de vitaminas y minerales

El ácido fólico, perteneciente al famoso complejo de vitaminas B, es de vital importancia, ya que se trata de un nutriente indispensable para muchas funciones metabólicas críticas.

Cada una de las vitaminas del complejo B, cumple una función distinta en el organismo y todas son necesarias para realizar las tareas de la vida diaria y mantener el organismo saludable.

La vitamina B9, folatos y  ácido fólico, traen beneficios muy específicos al organismo, que se describen en detalle a continuación. Pero, ¿se trata de la misma sustancia?

¿Qué es realmente el ácido fólico y cuáles son sus beneficios?

La vitamina B9 fue descubierta alrededor de los años 40 del siglo XX.  

Tiene varias funciones que benefician a hombres y mujeres de cualquier edad.

Se encuentra en gran cantidad como folato en los vegetales de hoja verde, de allí el nombre “folato” que deriva del latín “folium”, cuyo significado es hoja.

En realidad se trata de varios compuestos involucrados en muchos procesos celulares.

El ácido fólico es una versión sintética de la vitamina B9, se absorbe en el hígado, para luego ser repartido a todos los tejidos y órganos del cuerpo por vía sanguínea.

Existen reservas de vitamina B9 en ciertas partes del cuerpo, siendo una de ellas el hígado. Asimismo, las bacterias presentes en la flora intestinal son capaces de sintetizarla.

La vitamina B9, consumida en las dosis correctas, contribuye a:

  • Controlar la hipertensión
  • Prevenir la anemia
  • Aumentar la vida de las células
  • Promover la formación de proteínas en todo el cuerpo y contribuir a la formación de nuevas células.
  • Ayudar a la formación del sistema nervioso del feto y a protegerlo de malformaciones, como la espina bífida y la anencefalia, o ausencia parcial o total del cerebro.
  • Proteger al feto de malformaciones como el labio leporino y hendidura del paladar
  • Prevenir que el bebé nazca prematuro y bajo de peso.
  • Ayudar a regenerar tendones y ligamentos, sobre todo cuando se toma junto a otras vitaminas de cl complejo B y la vitamina C.

De allí que el ácido fólico sea crucial para que el embarazo se lleve a cabo sin complicaciones. Por esto, es recetado en especial para las mujeres en los primeros meses del embarazo.

Aún hay más: el ácido fólico es necesario para la formación de la metionina, un aminoácido que contiene azufre, muy importante para el mantener los tejidos en buen estado e impedir el desarrollo de la aterosclerosis.

Dosis de ácido fólico: ¿por qué es recomendable consumirlo cuando se toma metotrexato?

Para los adultos sanos, los especialistas recomiendan la ingesta diaria, de 400 microgramos/día, tanto para hombres como para mujeres.

En las etapas de pre-embarazo y durante los 3 primeros meses del mismo, es más crítico consumirlo: entre 600-800 microgramos/día

Es entonces cuando la madre debe tener suficiente vitamina B9 almacenada en su cuerpo para proveer de ésta al feto en desarrollo, y prevenir las malformaciones del sistema nervioso ya mencionadas.Alimentos saludables, fuentes de ácido fólico (vitamina B9)

Ahora bien, en el caso de quienes padecen artritis reumatoide, el fármaco de primera elección es el metotrexato, cuya dosis el especialista establecerá de acuerdo a las características del paciente.

El metotrexato reduce la inflamación articular inhibiendo parcialmente la respuesta del sistema inmune que da lugar al proceso inflamatorio. El mecanismo de acción aún no está del todo claro.

Sin embargo, en algunas personas este medicamento causa trastornos gastrointestinales, siendo mejor tolerado si se consume simultáneamente con el ácido fólico.

Además, el metotrexato disminuye la cantidad de la cantidad de ácido fólico presente en el organismo, el cual es requerido para múltiples funciones.

Los suplementos de ácido fólico reducen la toxicidad hepática y gastrointestinal del metotrexato, sin modificar la eficacia del fármaco, y suplementan cualquier deficiencia.

Para disminuir los efectos secundarios del metotrexato, se recomienda una dosis de 5 mg por semana, unos 700 microgramos/día, no obstante el especialista determinará la dosis apropiada en cada caso.

El efecto del ácido fólico es más eficaz cuando se lo combina con las demás vitaminas del complejo B, por ello Articagos es el suplemento recomendado para ayudar a aliviar los dolores articulares.

Articagos contiene vitaminas del complejo B y vitamina C, que mejoran la actividad regeneradora de ligamentos y articulaciones que tiene el ácido fólico.

Además Articagos contiene glucosamina y condroitina, esenciales en el buen funcionamiento de las articulaciones.

Por otro lado, conviene saber que la molécula de ácido fólico tiene similitudes con las moléculas de algunos antiinflamatorios no esteroideos AINE, y ello se ha probado su uso como analgésico, sin los efectos secundarios de los AINE.

Hay cremas analgésicas, para uso tópico, a base de vitamina B9 que dan buenos resultados para aliviar el dolor, no solo en personas con artritis, sino en quienes sufren dolores de distinto origen.

Carencia de ácido fólico y alimentos que contienen folatos


La carencia de ácido fólico ocasiona una enfermedad desde el nacimiento conocida como anemia megaloblástica, debido a la formación de células sanguíneas con forma irregular.

Por ello, tanto niños como adultos necesitan el ácido fólico para producir células sanguíneas normales y prevenir la anemia.

Así mismo, como ya fue mencionado antes, la ingesta diaria del ácido fólico en la mujer embarazada o en edad fértil es sumamente importante para proteger al feto de varias malformaciones congénitas que afectan principalmente al sistema nervioso.

Otros síntomas típicos de una gran deficiencia de ácido fólico en un adulto o niño sanos, son:

  • Anemia
  • Trastornos cognitivos
  • Fertilidad pobre
  • Inflamación de las encías
  • Desórdenes gastrointestinales
  • Fatiga
  • Retraso en el crecimiento

analisis prueba de anemia, Sangre para prueba de ANEMIA, Concepto médico, Diagnóstico Deficiencia de hierro Trabajo manual con mano de obra, Anemia aplásicaQuienes padecen de artritis y otros problemas articulares, presentan niveles bajos de folatos, de allí la necesidad de evitar su carencia en estos casos.

Recordemos que el ácido fólico es un compuesto químico creado por la industria farmacéutica para usos terapéuticos, por lo tanto lo adquirimos mediante suplementos vitamínicos.

Sin embargo, la vitamina B9 sí se puede encontrar en diversos alimentos:

  • Vísceras (especialmente el hígado de ternera),
  • Pescado azul
  • Pollo
  • Vegetales de hoja verde, como espinacas, lechuga, brócoli, espárragos
  • Legumbres, como frijoles, arvejas
  • Frutos secos,
  • Remolacha
  • Naranja, tomate, aguacate, piña
  • Cereales fortificados, pan integral
  • Leche completa, yogurt
  • Avena

Se debe tomar en cuenta un dato muy importante: la sobrecocción de un alimento causa que muchos de los nutrientes que éste tiene se pierdan debido al calor.

Los folatos son extremadamente sensibles a descomponerse con el calor, un exceso de cocción puede destruir hasta un 40% de la vitamina B9 presente, especialmente las verduras y hortalizas.

La mejor opción es cocinarlos al vapor, o colocarlos a hervir por un máximo de 10 minutos, o de ser posible saltearlos o consumirlos crudos.

Por supuesto, hay que lavarlos muy bien con agua y vinagre para retirar cualquier resto de tierra o suciedad y eliminar las bacterias.

¿Quienes requieren los suplementos de ácido fólico?

Las mujeres en edad fértil y las que están embarazadas, requieren suplementos de ácido fólico para evitar malformaciones en el feto y problemas de embarazo.

Las personas bajo tratamiento con metotrexato, para disminuir los efectos secundarios del fármaco y mantener niveles adecuados de ácido fólico en el organismo.

Quienes padecen de enfermedades que dificultan la absorción adecuada de los nutrientes, los eliminan rápidamente a través de la orina o no pueden sintetizar algunos adecuadamente, por ejemplo:

  • Enfermedad de Crohn
  • Trastorno celíaco
  • Problemas renales
  • Alcoholismo
  • Afecciones hepáticas
  • Epilepsia

Hombre mayor desesperado ingiriendo alcoholLos suplementos de ácido fólico y los que contengan vitaminas, sobre todo las hidrosolubles, serán de mucha ayuda para mantener niveles adecuados de estos nutrientes.

La mejor elección para quienes tienen problemas articulares es Articagos ya que contiene vitaminas del complejo, que mejoran el sistema articular, y protegen las funciones celulares, sobre todo las del colágeno.

El colágeno es la proteína fundamental de las articulaciones, otorgándole su fortaleza y flexibilidad. El suplemento  Articagos contiene vitaminas e ingredientes naturales que aseguran su correcto funcionamiento.

Comments 1

  1. No soy medico, pero el contenido de este articulo me ha parecido muy explicito y entendible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *