Síntomas de estreñimiento en un hombre sentado en wc y excremento en el intestino. Fondo blanco

Acerca de como curar el estreñimiento naturalmente

Acerca de como curar el estreñimiento naturalmente

Última actualización: 30-01-2019. Equipo Nutricioni

El estreñimiento es la incapacidad de expulsar de forma natural y cotidianamente las heces fecales, las causas que lo originan son muy variadas.

En la actualidad muchas personas padecen de estreñimiento. Es por ello que se buscan alternativas de cómo curar el estreñimiento.

Para poder darle una respuesta eficaz a esta interrogante, es necesario saber; ¿Desde cuando se está padeciendo de estreñimiento? y ¿Cuáles son las causas que originan el estreñimiento?

El estreñimiento en la persona se caracteriza por lo siguiente:

  • Las heces fecales en las evacuaciones son duras y secas.
  • Las deposiciones fecales son de menor cantidad de las normales o tiene la sensación de una evacuación incompleta.
  • Se tiene que realizar mayor esfuerzo para lograr evacuar.
  • Dolor abdominal o muchas flatulencias.
  • No presentar deseo de evacuar en un largo periodo de tiempo (más de tres días).

Sin embargo, este indicativo puede variar de una persona a otra. Ya que hay individuos que evacuan cada 3 días de forma natural sin presentar ningún tipo de molestias.

Existen personas que pueden padecer de estreñimiento a pesar de evacuar más de tres veces a día.

Por lo general, el estreñimiento no se encuentra clasificado como una enfermedad, se caracteriza por ser un síntoma, que puede surgir por diversas razones.

Todas las personas están propensas a padecer de estreñimiento en algún momento. Lo que importa es que se ataque a tiempo para evitar complicaciones mayores.

La ausencia de algunos nutrientes en las comidas, pueden desencadenar el estreñimiento. Esto se debe a que se altera de forma negativa el paso de los alimentos por el tránsito intestinal.

La dificultad o el tránsito poco frecuente de las heces (constipación) es síntoma de muchos padecimientos que varían de causas puramente orgánicas (obstrucción), hasta los trastornos funcionales más comunes.

Es estreñimiento, es un síntoma que no interfiere con la realización de las actividades diarias, sin embargo puede ser el causante de tener un día pesado.

Síntomas de estreñimiento en un hombre sentado en wc y excremento en el intestino. Fondo blanco

El estreñimiento; clasificación según su origen

El estreñimiento es un mal que se puede presentar en cualquier momento da la vida, esto se debe a la múltiples razones que lo originan.

Para ello se va a describir cómo se puede presentar el estreñimiento y cual puede ser la razón de que surja.

Estreñimiento transitorio: este tipo de estreñimiento surge de forma espontánea, y puede ser causado por algún cambio en la rutina diaria, entre ellas:

  • Cambios en el tipo de alimentos.
  • Las vacaciones.
  • Aguantar ganas de defecar.

Lo positivo de este tipo de estreñimiento se pasa cuando se retoma la rutina diaria.

Estreñimiento crónico: cuando se comienza a sufrir de estreñimiento de forma cotidiana, es decir que se repite frecuentemente.

Cuando la persona quiere evitar padecer de estreñimiento crónico, debe hacer una evaluación a los alimentos que ingiere.

Estreñimiento de tránsito lento: por lo general se origina cuando los alimentos que se ingieren ocasionan que el intestino trabaje de forma lenta.

Cuando esto ocurre, las heces duran más tiempo en el intestino, por lo que tienden a secarse y se ponen duras, causando la constipación.

También producen que los movimientos intestinales se realicen de forma lenta o poco frecuente, y además se produzca distensión e incomodidad abdominal.

Estreñimiento de tránsito normal: cuando se tiene el tránsito intestinal trabajando de forma normal y se evacua diariamente.

Sin embargo, se está padeciendo de estreñimiento debido a que: se presentan con heces duras, mucho esfuerzo al evacuar  y distensión abdominal.

Estreñimiento por trastornos metabólicos: es el tipo de estreñimiento que se presenta a causa de otras enfermedades, uso de medicamentos  o problemas neurológicos. Es por ello que también se conoce como estreñimiento secundario.

Disfunción del piso pélvico: esto ocurre cuando la musculatura del piso pélvico no funciona adecuadamente, ocasionando:

  • Una contracción anal inadecuada.
  • Una falla de la relajación anal.
  • Una propulsión ineficaz de las heces.

Cuando se presenta este tipo de estreñimiento trae como consecuencia: malestar en el recto, heces blandas difíciles de expulsar y mucho esfuerzo al defecar.

Por lo general este tipo de estreñimiento no responde a terapias médicas tradicionales, razón por la cual se debe consultar a un especialista.

Consecuencias del estreñimiento

Cuando se está padeciendo de estreñimiento por tiempo prolongado, en el cuerpo comienzan a aparecer otras molestias, entre ellas se pueden mencionar:

Hemorroides: se caracterizan por ser venas inflamadas, parecidas a las varices ubicadas en el ano y en la parte inferior del recto.

Estas se presentan por el esfuerzo al evacuar las heces duras. Existen dos tipos de hemorroides; las externas y las internas.

Fisura anal: se trata de una pequeña herida producida al tejido delgado y húmedo (mucosa) que recubre el ano, debido al esfuerzo para evacuar.

Generalmente ocurre cuando la materia fecal se encuentra endurecida dentro del recto. Es por ello que,  cuando se intenta expulsarla se ejerce tal fuerza por parte del músculo que ocasiona que la piel se desgarra.

Impactación fecal: es cuando las heces se acumulan y se compactan en el colon y el recto evitando la evacuación.

Las heces se encuentran tan duras en el recto que el reflejo evacuatorio resulta insuficiente, debilita la musculatura abdominal por lo que resulta imposible expulsarla.

Cuando estas heces duran por un tiempo prolongado en el recto ocasionan:

  • Úlceras estercoráceas.
  • Prolapso rectal.
  • Obstrucción intestinal.
  • Incontinencia fecal o perforación.

Incontinencia fecal: se presenta por lo general en mujeres mayores de 65 años que han tenido múltiples partes.

La incontinencia fecal, se caracteriza por ser la pérdida de la capacidad de retener el líquido, los gases o las heces. Se pueden dividir en dos:

La incontinencia es leve si se debe a sensibilidad rectal disminuida.

La incontinencia severa si se debe a operaciones obstétricas, lesiones neurológicas, esfínteres anales o infecciones en el músculo puborrectal.

Megacolon: esta es una afección asociada al estreñimiento, debido a que se acumulan las heces fecales ocasionando hinchazón e inflamación en el colon.

Esta produce que el colon deje de funcionar correctamente se ensancha y puede llegar a romperse.

Riesgo de Cáncer: algunos estudios señalan que padecer estreñimientos por tiempo prolongados puede ocasionar la aparición de cáncer de colon.

Estreñimiento; por la rutina diaria       

Cuando se habla del estreñimiento, la rutina diaria  juega un papel importante. Si está sufriendo de estreñimiento, es necesario que evalùe ciertos factores de su vida diaria. Algunos de ellos son:

Estar mucho tiempo inactivo, hace que el aparato digestivo retrasa su proceso, por lo que las heces fecales duran más tiempo del debido dentro del organismo.

Es por ello que, se recomienda que se practique algún tipo de ejercicios físicos, la idea es mantenerse activo, para que el aparato digestivo funcione correctamente.

El realizar actividades físicas, no solo mejora los problemas de estreñimiento, también ayuda a mejorar la salud y a fortalecer el sistema inmunológico. Es por ello que, debes esta activo, de este modo tendrán mejor salud.

Para mantener un estado de salud adecuado, debes también mantener una alimentación balanceada. Evitando ingerir los alimentos que ocasionen estreñimiento, entre ellos están las llamadas comidas chatarras.

Cuando se ingieren alimentos bajo en fibra, se origina en el organismo la constipación (estreñimiento). Los alimentos recomendados para evitar el estreñimiento, son lo que tiene un alto contenido de fibra.

Además de ayudarte a evacuar, te proporcionan una sensación de llenura, lo que también te ayuda a disminuir de peso.

Los alimentos que se recomiendan comer son lo que poseen un alto contenido de fibra, para ello se debe comer frutas, verduras y hortalizas. Mantener una alimentación balanceada te ayudará a eliminar el estreñimiento.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es la hidratación, ya que cuando no se toma suficiente líquido, ocasiona que las heces se sequen, esto hace que sea más difícil la evacuación.

Por eso se recomienda tomar de 2 a 3 litros de agua al día pues te ayuda a mantenerte hidratado y a evacuar.

Una buena hidratación, también sirve para que el organismo funcione correctamente, tomando en consideración de que el cuerpo esta conformado por un 70% de agua.

También puedes ingerir Equilibrio Acai, ya que es producto natural que evita el estreñimiento, no posee efectos secundarios en el organismo.

Además, te ayuda a tener limpio el tracto intestinal por lo que se evitan enfermedades del colon y el recto.

Imagen en primer plano de alimentos chatarras

El estreñimiento ¡por los alimentos!

El padecer de estreñimiento, es un indicativo de que el tránsito intestinal no está funcionando como debiera. Esto se puede presentar por diversas razones, entre estas tenemos: la  edad, la genética, los hábitos diarios o la alimentación.

La alimentación suele ser la causa más común por la que se presenta el estreñimiento.

Una dieta inadecuada produce una serie de trastornos gastrointestinales, entre los cuales se puede nombrar al estreñimiento.

Es por ello que, se debe realizar una inspección minuciosa de los alimentos que pueden dar origen a este mal.

Unas de las principales causas del estreñimiento es la alimentación, ya que esta puede ocasionar que el tránsito intestinal sea lento o rápido.

Es por ello que, en la medida de lo posible, evites la ingesta desmesurada de aquellos alimentos que entorpecen el tránsito intestinal.

Se puede evitar que se produzca el estreñimiento a causa de la alimentación. Para ello se debe conocer cuáles son las comidas que lo originan entre ellas están: el arroz blanco, el pan, las pastas, los cambures o plátano verde.

Estos alimentos, se caracterizan por tener gran cantidad de almidón y ser bajos en fibras, logrando afectar las funciones intestinales.

Las carnes rojas no producen directamente el estreñimiento, sin embargo, la digestión se hace más lenta, con poco tránsito intestinal.

Se pueden ingerir, pero se tiene que asegurar de acompañarlas con alimentos ricos en fibras y con vegetales. También puedes incluir a Equilibrio Acai, ya que es un producto natural que combate el estreñimiento.

Los alimentos con un alto contenido de azúcares como los dulces, galleta, chocolates, son alimentos con poca fibra que producen estreñimiento.

La comida chatarra: pizza, hamburguesas, perros calientes, todos estos son alimentos con poca fibra, pero muy ricos en grasas saturadas, difíciles de digerir y un factor primordial para aumentar el riesgo de estreñimiento.

También cuentan los alimentos como:

  • Alimentos con un alto contenido en grasas como frituras, empanizados y comida preparada congelada;
  • Los lácteos pueden causar estreñimiento, pues son ricos en grasas.
  • Carnes procesadas como salchichas, tocino, tocineta, chorizos y jamón.

Cómo comer cuando se está estreñido

Cuando se está estreñido, se tiene una sensación de llenura, hinchazón abdominal y muchos cólicos. Por eso cuando se tiene estreñimiento es recomendable:

NO saltarse las comidas.

No ingiera alimentos procesados o comidas “chatarras” ya que esto hace que los malestares empeoren.

Ingiera alimentos que ayudan a suavizar las heces fecales, facilitando su expulsión.

Consulte con un médico la cantidad de fibra que debe ingerir diariamente.

Consuma grandes cantidades de frutas, en especial: bayas, melocotones, albaricoques, ciruelas, uvas pasas, ruibarbo y las ciruelas pasas.

Si va a consumir galletas, pasta, panqueques o panes que sean elaborados a base de granos integrales. Consuma arroz integral en vez de arroz blanco e ingiere cereales con alto contenido en fibra.

Consuma verduras ya que tienen gran cantidad de fibra, algunas de ellas son: esparraga, maíz, brócoli, patata (con cáscara), entre otras. Se pueden ingerir en ensaladas y que sean crudas preferiblemente.

Las legumbres que pude comer son: judías, semillas de soya, lentejas, entre otras. Los frutos secos como: cacahuetes, nueces, almendras, entre otras. Estos alimentos también aportan fibras a sus comidas.

Además, se pueden ingerir carnes de pescado, pollo, pavo, entre otras. Esta no contiene fibras pero tampoco influye en el estreñimiento de forma negativa.

Si va a ingerir refrigerios, estos pueden ser: barras de higo, galletas de uvas pasas o palomitas de maíz.

Al comer de forma adecuada y reforzar con Equilibrio Acai te puedes olvidar del estreñimiento.

Combatiendo el estreñimiento con frutas

Como se ha dicho el consumir fibra en cantidades adecuadas contribuye a que evacues con regularidad. En consecuencia, si lo que quieres es evitar el estreñimiento de una forma sana y saludable, es necesario que ingieras:

Kiwi: ya que posee gran cantidad de fibra, por lo que favorece y mejora la función del intestino. Además, cuenta con una enzima llamada actinidina que reduce la producción de gases.

Papaya o lechosa: es muy conocida por su efecto sobre el buen funcionamiento del tránsito intestinal. Esto se debe a la gran cantidad de fibra, agua con la que cuenta, además de los muchos nutrientes que benefician el organismo.

Ciruela: el azúcar que aporta la ciruela pasa tiene un efecto laxante ya que ayuda a retener el agua en el intestino para que termine la formación de las heces.

Es una fruta con un agradable sabor que se puede ingerir seca o fresca, de ambas formas ayudan a proteger las mucosas y estimula los trabajos del colon.

Naranja: es ideal para eliminar los residuos que se encuentran en el intestino, gracias al ácido cítrico que ofrece la fruta. La naranja ayuda a eliminar los líquidos del cuerpo, regular el tránsito intestinal y combate el estreñimiento.

Esto se debe al agua con la que cuenta la naranja, que ayuda a hidratar no solo al organismo sino también a las heces fecales para facilitar su expulsión.

Higo: además de ser un excelente laxante natural, al digerirse colabora con la protección del estómago evitando problemas como acidez o reflujo.

Frutos rojos: gracias a la cantidad de vitaminas y minerales estos frutos ayudan a combatir los radicales libres que causan las enfermedades. De igual forma, estos antioxidantes mejoran la digestión y el tránsito intestinal.

Con Equilibrio Acai ayuda a combatir el estreñimiento por ser un laxante de origen natural, es por ello que no tiene efectos secundarios sobre el organismo.

Taza de té de manzanilla en una mesa de madera

Curar el estreñimiento con remedios naturales

Evitar el estreñimiento, resulta muy fácil, ya que basta con hacer cambios en la rutina diaria. De igual forma se pueden ingerir remedios caseros para lograr obtener efectos inmediatos.

Estos son muy recomendados ya que son fáciles de conseguir y por lo general no tienen efectos secundarios.

Para la realización de los remedios naturales se pueden realizar infusiones con plantas, a continuación algunas plantas que te ayudarán a combatir el estreñimiento.

Cáscara sagrada: es ideal para combatir el estreñimiento, esto se debe a que posee antraquinonas (moléculas con propiedades laxantes).

Esta planta también cuenta con carminativas, esta es una sustancia que ayuda a reducir las flatulencias y aliviar los cólicos.

El Equilibrio Acai contiene corteza de cáscara sagrada y actúa como laxante para combatir los molestos síntomas del estreñimiento.

La flor de la manzanilla: posee grandes propiedades medicinales muy usadas para combatir los síntomas del estreñimiento por sus propiedades antiinflamatorias.

Posee propiedades laxantes y alivian la pesadez del estómago. Ayuda a controlar la colitis y las indigestiones. Controla los gases y las inflamaciones estomacales.

Aloe vera: es una planta con grandes propiedades curativas, esto es gracia a los nutrientes que tiene entre sus pencas. El aloe vera es un laxante natural ideal para combatir el estreñimiento.

Arcilla bentonita: es proveniente de ceniza volcánica y posee múltiples beneficios para el organismo. Contiene varios nutrientes como hierro, silicio, potasio, calcio y cobre.

Ayuda a mejorar los problemas digestivos neutralizando la acción de bacterias y virus. Protege al intestino asegurando la absorción de los nutrientes de los alimentos.

Hojas de zen: es un arbusto muy usado en la preparación de medicamentos, especial para tratar el estreñimiento.

Regaliz: planta medicinal que contienen minerales y vitaminas. Posee glicirrina (sustancia dulce), también cuanta con propiedades antiespasmódica resultando de gran ayuda para curar los cólicos y las inflamaciones del abdomen.

Tienen propiedades laxantes para mejorar las condiciones del estreñimiento. Actúa como antiácido para aliviar ulceras, acidez estomacal y gastritis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *