8 consejos para mujeres que impulsan el bienestar

8 consejos para mujeres que impulsan el bienestar

Última actualización: 08-10-2018. Equipo Nutricioni

¿Qué significa bienestar? Este es un concepto muy amplio, que denota la satisfacción y el cumplimiento de las distintas necesidades que tiene el ser humano.

Por ello es muy personal y subjetivo.

Tener bienestar incluye: la estabilidad económica, la salud física y emocional, las relaciones afectivas, la recreación, los logros personales, etc.

Una clave para lograr todo esto, es tener metas claras, conocerse y reconocer las expectativas que se tienen en la vida.

Esta búsqueda viene ligada a múltiples factores. Mucho se ha escrito al respecto, y en el caso de la mujer, existe un sinnúmero de consejos a seguir para lograrlo.

De hecho, existe toda una filosofía del bienestar, para que cada quien determine su potencial y lo  aproveche al máximo, procurando alejar preconcepciones, ignorancia y miedos.

El equilibrio entre mente y cuerpo es vital para el bienestar, sobre todo en la ajetreada vida moderna, en la que surgen situaciones, ocupaciones y problemas capaces de generar mucho estrés.

Y en esa búsqueda del bienestar, la salud ocupa un lugar fundamental en las prioridades de toda mujer. La prevención permite enfocar las energías en el logro de objetivos y las cosas que le apasione hacer.

El camino hacia el bienestar comienza siempre con la buena nutrición.

Pensado especialmente para la mujer,  VicMujer apoya la salud y alivia malestares propios de las mujeres en cada etapa de la vida, mediante vitaminas y extractos vegetales específicos.

Y lo siguiente, es adoptar esas actitudes indispensables para el éxito y la satisfacción en la vida. Por ello presentamos estas ocho eficaces sugerencias para lograrlas.

Consejo 1: Aprenda a decir ¡no!

Existen muchas personas a las cuales les resulta casi imposible decir que no.

Todavía se les enseña a las mujeres a ser complacientes, multitareas y serviciales,  anteponiendo las necesidades de los demás frente a las suyas, pues el rol femenino tradicional lo establece así.

Por ello decir no, a veces causa malestar y  estrés. Sin embargo, se pueden reeducar los pensamientos para establecer límites saludables entre usted y quienes le rodean.

Lo primero es aprender a establecer prioridades y después, hay que perder el miedo a lo que otros piensen.

Cuando usted coloque sus prioridades en primer lugar, seguramente suscitará algunas reacciones, pero lo importante es no dejarse afectar por ellas.

Para minimizar los efectos de estas reacciones, piense en situaciones que se le hayan presentado con anterioridad y a las cuales cedió.

Ahora ensaye cómo reaccionar, esta técnica de visualización es muy utilizada por deportistas y empresarios.

Tampoco se justifique, el dar exceso de explicaciones sabotea su propósito, además abre la puerta para que traten de convencerlo a hacer aquello que no quiere.

En este caso los expertos recomiendan la técnica del “disco rayado”, es decir repetir la misma explicación sin realizar otras argumentaciones.

Establezca espacios propios, no solamente en lo físico, sino en tiempo y recursos. El tiempo es lo más valioso que se tiene, y el que se pierde, nunca se recupera.

Aprender a decir no, trae consigo una gran calma, que le permite enfocarse en ser una mejor persona, y colaborar con otros cuando lo considere oportuno y pertinente.

También le permite tomar el control de su vida, para trabajar por aquellas cosas que son realmente importantes para usted.

Consejo 2:  Acepte sus errores y aprenda de ellos

Todos cometemos errores, pero muchas veces, la sociedad obliga a las mujeres a ser perfeccionistas, sobre todo en ambientes competitivos.

Y el perfeccionismo exagerado generara mucha presión y trae ansiedad.

El aprendizaje es una parte esencial de la vida ¿Cómo aprender si no se producen equivocaciones?

Estar bien consigo mismo, no necesariamente significa ser perfecto, ¡a veces está bien no estar bien! En la vida existirán siempre tanto logros como fracasos, recuperarse de éstos es lo que hace la diferencia.

El éxito es producto de procesos paulatinos, y ¡sí!: también incluye cometer errores.

Así que no tenga miedo a equivocarse y tampoco se sienta culpable, sólo apunte qué hizo mal y reenfoque sus estrategias para seguir avanzando.

Lo peor que puede hacer es recordar errores del pasado, o usarlos como excusa para no avanzar.

No se rinda en un proyecto o idea porque haya cometido una falta, existen muchas maneras para hacer las cosas  Al tocar una puerta, puede que esté cerrada, pero eso no quiere decir que todas lo estén.

¿Y si mis errores afectan a los demás?

Aquí la situación más compleja, ya que hay otra persona involucrada. Es conveniente disculparse y ofrecer una alternativa que permita resarcir la situación.

Entender el por qué se está equivocando, o la causa de fondo de sus errores, ayuda a aprender de ellos y evita que se cometan de nuevo. Veamos:

Si se equivoca por cansancio, por ejemplo, entonces duerma lo suficiente.

Si se debe a falta de conocimiento, edúquese y adquiera las habilidades necesarias.

Y si es a causa de algún tipo de pensamiento errado, cambie su estado mental para seguir avanzando.

Consejo 3: Rodéese de personas positivas

Permanezca cerca de personas que le nutran, y de quienes pueda aprender cosas nuevas.

El estar con personas negativas no sólo puede ser una fuente de estrés constante, sino que podría causar estancamiento en su vida.

Inclusive, la negatividad en el entorno, podría  estar saboteando propósitos tales como adelgazar, obtener un nuevo puesto de trabajo, mudarse de ciudad, etc.

Y aunque haya personas que no sean negativas, si no están en su sintonía y armonizando con sus objetivos de vida, también podrían suscitar problemas para su crecimiento personal.

En cambio, aquellas personas positivas alineadas con sus propósitos, pueden brindarle el impulso necesario para salir de su zona de confort.

Lograr la silueta que siempre soñó, pedir ese aumento de sueldo o emprender un negocio propio, estas son acciones en las que otra persona asertiva, puede brindarle apoyo y estrategias.

Una persona positiva se caracteriza por ver las cosas buenas, aun en situaciones difíciles, encontrar soluciones y aprender de lo malo.

Este tipo de personas le aporta aprendizajes invaluables, y nuevas formas de ver la vida, así como a tomar decisiones más inteligentes.

Aléjese de las personas tóxicas, si no puede ayudarlas a encontrar un camino, esto afectará su bienestar.

Algunos indicios de que  una persona es tóxica, son los siguientes:

  • Son personas críticas que sólo ven lo negativo.
  • Se quejan de las cosas, pero no intentan cambiar las situaciones negativas de su vida.
  • Hablan de sí mismos, muestran arrogancia y se victimizan.
  • Ponen excusas y tienden a manipular a otros.
  • Son envidiosos y muestran comportamientos egoístas.

El hecho de que una persona muestre alguno de estos indicios, no significa que sea tóxica. Sin embargo, ante varios de estos comportamientos, lo mejor es ser precavido y establecer límites.

Consejo 4: El ejercicio físico es importante

El bienestar integral incluye la salud física, y una de las mejores formas de lograrla es a través del ejercicio regular.

La actividad física, no sólo le ayudará a lograr esa silueta que sueña,  también aumenta la autoestima, fortalecer el sistema inmune, relaja, incentiva la socialización, reduce los dolores menstruales, etc.

Hoy más que nunca, el hacer ejercicio puede ser una actividad muy divertida. Existen muchas opciones de entrenamiento, de acuerdo a los gustos de la persona, necesidades, tiempo y ocupación. He aquí algunas sugerencias:

  • Rutinas HIIT, consiste en intervalos de cardiovasculares de diferentes intensidades. Por ejemplo, caminar durante 5 minutos y correr a máxima velocidad por 30 segundos.
  • Fitness, muy en boga actualmente. Comprende un cambio en el estilo de vida, fundamentado en ejercicios de fuerza, cardio y alimentación. Permite lograr un cuerpo fuerte, hermoso y tonificado.
  • Crossfit, técnica de entrenamiento fue inventado por Greg Glassman, que consiste en una combinación de ejercicios cardio, ejercicios gimnásticos, resistencia cardiovascular, levantamiento olímpico. El entrenamiento se realiza en altas intensidades.
  • Ejercicios híbridos, combinan diversas técnicas para maximizar los beneficios, por ejemplo, el yoga con sesiones de baile, meditación y cardiovasculares, pilates con intervalos de intensidad alta.
  • Slackline, en el cual las personas caminan o están parados sobre una cinta delgada, para lo cual deben trabajar diversos músculos, desarrollando el equilibrio y la buena postura.

Consejo 5: El entrenamiento mental y la actitud positiva

Cuando se ejercita la mente, es posible obtener múltiples beneficios emocionales y cognitivos.

La meditación, buena opción para relajarse y enfocarse en los objetivos. Con la respiración adecuada, se produce una interacción muy positiva entre la mente y el cuerpo.

El pensamiento positivo es una herramienta muy útil para la vida cotidiana. Proyecte en su mente esas imágenes positivas que tiene, sueños, ideas, fantasías constructivas. Al sembrar estas visiones en su mente tiene más probabilidades de hacerlas realidad.

Salga de la rutina, tome un camino distinto para ir al gimnasio o trabajo o escriba con la mano no dominantes

Los crucigramas, juegos de memoria y pasatiempos,  que ayuden a activar el pensamiento y la capacidad de memorización.

Practicar la lectura es también un hábito excelente que fomenta la imaginación y el aprendizaje.

Mujer joven, acostada en una alfombra de yoga haciendo ejercicio de estiramiento

Consejo 6: Cuide la alimentación

Una buena alimentación es básica para lograr un estado saludable, un equilibrio metabólico y esa figura que tanto sueña.

Comenzando con los macronutrientes: carbohidratos, proteínas y lípidos, en cantidades  acordes al biotipo, ocupación y actividad física realizada.

Los micronutrientes, como vitaminas y minerales, también son indispensables para el organismo.

Regulan la síntesis de proteínas y carbohidratos, impiden la formación de radicales libres y participan en el metabolismo.

Por otro lado, los principios activos presentes en las plantas, desde siempre han brindado apoyo a la salud y alivio a un sinnúmero de malestares, con pocos efectos secundarios.

VicMujer le proporciona vitaminas, minerales y extractos de alga espirulina, té verde, la salvia, el ñame salvaje y el cohosh negro, entre otros, con funciones específicas para los trastornos propios del sexo femenino.

El cohosh negro, por ejemplo, es una planta que los nativos americanos han utilizado tradicionalmente, para tratar el malestar premenstrual y aliviar los síntomas de la menopausia. Y está presente en VicMujer.

Consulte con el especialista, para que le ayude a elegir los nutrientes más adecuados  a sus necesidades.

Consejo 7: Aprenda a perdonar

Una de las cosas más difíciles de superar es una traición, y más si la persona que la ha cometido es alguien en quien se ha confiado plenamente, como una pareja, familiar o amigo.

El perdón es una clave importantísima para la vida.

Algunos estudios señalan que perdonar incluso previene la formación de células cancerígenas y que el rencor puede reducir el período de vida de una persona.

Perdonar trae importantes beneficios para su salud:

  • Reduce los niveles de estrés en el cuerpo, ya que disminuyendo el cortisol.
  • Mantiene un corazón más sano, ya que el ritmo cardíaco se mantiene más bajo, en comparación con el de quienes deciden guardar rencor.
  • Reduce el dolor, tanto emocional como físico.
  • Disminuye la presión arterial, porque el enojo afecta el sistema cardiovascular.

Y en cuanto a la salud mental, el perdón restaura la tranquilidad y fortalece la espiritualidad, ayudándole a seguir adelante sin estancarse en el pasado.

Por último, es importante destacar que el perdón y la confianza son términos distintos. No es obligatorio volver a confiar en quienes ya le traicionaron una vez. Esta es una decisión muy personal.

Consejo 8: Cuide su salud y su belleza

El cuidar de sí misma indica una salud emocional y autoestima alta. Una piel hermosa y sana, un cabello brillante y bien cuidado irradian salud y contribuyen enormemente al bienestar de una mujer.

  • Dormir bien ayuda a la regeneración celular y junto con una buena alimentación, el mejor recurso de belleza.
  • Visite al ginecólogo con regularidad. Las expectativas de vida han aumentado mucho y vale la pena aprovecharlas con la mejor salud.
  • Mantenga un buen corte de cabello, le ayudará para el crecimiento del cabello y las puntas sanas. Además, un cambio de look puede traerle muchos beneficios, tanto en su vida personal como profesional.
  • Complemente su dieta con VicMujer, el soporte diario para la salud y el bienestar de todas las mujeres.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *