Mujer realizando un té con hierbas naturales

7 Hierbas para dormir: ayuda natural para conciliar el sueño

7 Hierbas para dormir: ayuda natural para conciliar el sueño

Última actualización: 05-02-2019. Equipo Nutricioni

Seguramente le ha sucedido, como a muchas personas en todos los tiempos y lugares, intentar conciliar el sueño sin lograrlo porque no puede escapar de las preocupaciones, los problemas y los pensamientos insidiosos.

Los minutos transcurren y posiblemente se convierten en horas, tal vez tenga que levantarse temprano a trabajar y ya sabe que todo el día estará cansado y no rendirá lo suficiente ni tampoco disfrutará de su día.

Puede ser que logre conciliar el sueño y que durante la madrugada se usted despierte sin poder volver a dormirse. La preocupación por lo que le espera durante el día probablemente se lo impide.

El insomnio causa muchos problemas de salud, mientras que por el contrario, nada hay más beneficioso que una buena noche de sueño y descanso ¿Qué hacer para lograrlo?

Los fármacos requieren supervisión médica y causan muchísimos trastornos secundarios, desde dependencia hasta tolerancia.

Muy probablemente se pase el día con somnolencia e igualmente el descanso obtenido con medicamentos no sea tan satisfactorio como debería, pues modifican la estructura del sueño, disminuyendo el sueño de ondas lentas y el sueño REM (Rapid Eye Movement).

Hay muchas terapias y procedimientos para cambiar los malos hábitos que impiden conciliar el sueño y mantenerlo. La edad hace a las personas más proclives a este problema, así como algunos problemas de salud.

Después de una mala noche y sus desagradables consecuencias usted necesita resultados inmediatos que no le causen inconvenientes a su salud.

Las hierbas para dormir pueden ser la respuesta que está buscando. ¿Las conoce?

La fitoterapia es la medicina más antigua del mundo y hay evidencia escrita que data de unos 6000 años atrás, de que plantas como el sen, la menta, la adormidera, el ajo y muchas más, eran utilizadas para tratar diversos trastornos.

Tenga lista su tetera y le contaremos un poco acerca de la historia y los beneficios de 7 extraordinarias hierbas que han contribuido al descanso de la humanidad desde hace siglos.

Valeriana

La valeriana es el nombre que se le da a unas 250 plantas del género Valerianaceae, actualmente extendidas por todo el mundo, las cuales poseen propiedades muy similares.

La más conocida es la valeriana officinalis y su uso ya era común en la antiguas China y Grecia, por sus efectos tranquilizantes e inductores del sueño.

La planta alcanza 1-2 metros de altura, de hojas verde claro y flores pequeñas, blancas o rosadas, pero son las raíces la parte que se utiliza con fines medicinales.

Estas se recolectan cuando la planta es adulta y luego se ponen a secar al sol.

La raíz de valeriana contiene ácidos valerénicos, aceite esencial, sesquiterpenos, lignanos, alcaloides, valeranone, taninos, aminoácidos libres como GABA (ácido gama amino butírico), tirosina y otros.

El mecanismo de acción de la valeriana no está del todo claro, pero las investigaciones realizadas apuntan al hecho de que alivia el estrés y la ansiedad, que frecuentemente causan insomnio.

La eficacia de la valeriana para combatir el insomnio ha sido corroborada en numerosos estudios. No altera la estructura del sueño y tampoco provoca efectos secundarios relevantes.

Esta hierba increíble permite conciliar el sueño más rápidamente y mantiene la continuidad del mismo, evitando despertares inoportunos durante la madrugada.

También ha sido usada con éxito para descontinuar tratamientos prolongados a base de benzodiazepinas sin provocar síntomas de abstinencia a los pacientes.

Aparte de su eficacia para ayudar a dormir, la valeriana también se usa para la taquicardia, como antiflatulento, hipotensor, para calmar el dolor de cabeza, fatiga, cólicos, convulsiones, reumatismo y aliviar los síntomas del resfriado.

Se puede usar la raíz seca en decocción, infusión, tintura  y extracto.

Por ejemplo para el insomnio es aconsejable tomar dos tazas al día de decocción o infusión de valeriana, en la mañana y en la noche, una media hora antes de acostarse.

Si se toma con las dosis aconsejadas, no causa efectos secundarios, si bien es recomendable usarla durante dos semanas y luego descansar, haciendo uso de otras infusiones.

La valeriana está contraindicada en niños menores de tres años y en mujeres embarazadas.

Tilo

Es un árbol caducifolio de gran porte oriundo de Europa. Su hábitat se extiende por el continente europeo, Asia occidental y América.

En Europa viven dos especies muy parecidas: Tilia cordata y Tilia platyphyllos, capaces de hibridar.

En América se encuentra la Tilia Americana que en ocasiones se confunde con plantas del género Ternstroemia, que también es ansiolítica e igualmente es conocida como “tila”.

El tilo no es una hierba como tal, sino un árbol majestuoso, sin embargo, no podemos dejar pasar por altos sus muchas cualidades para promover el descanso.

La parte del tilo que se utiliza con fines medicinales son las flores, blancas o amarillas y muy fragantes, y en menor medida la corteza.

Las flores de tilo son ricas en fenoles, proantocianidinas, flavonoides, mucílagos y aceite esencial. Asimismo la corteza contiene fenoles y taninos.

Los flavonoides y el aceite esencial son los responsables de las virtudes ansiolíticas del tilo, que además alivia los síntomas de la gripe, gracias a que aumenta la sudoración y disminuye la fiebre.

También se le usa en caso de tos, asma, problemas digestivos, cefaleas y migrañas.

Para todas estas afecciones el tilo se puede consumir en infusión que es lo más usual y también en baños, una taza después de las comidas y por supuesto, una antes de acostarse.

La infusión de tilo consumida como se indica, no tiene efectos secundarios y pueden tomarla incluso los niños.

La albura de tilo o parte interna de la corteza, tiene aplicación como remedio para la reuma, la artritis y la gota, pues ayuda a eliminar el ácido úrico y además se dice que es digestiva.

MelAmino es el suplemento con melatonina y aminoácidos, ideal para ayudar a regular los ritmos de sueño y combatir el insomnio.

Imagen en primer de te de tilo

La melatonina es una sustancia producida naturalmente por el cuerpo para indicarle que es necesario descansar, sin embargo, con la edad, su producción declina y aparecen problemas de insomnio.

Una taza de infusión caliente y MelAmino, forman el dúo ideal para ayudar a conciliar un sueño profundo, regular y continuado, sin las desventajas de los fármacos y sus efectos secundarios.

Passiflora

Su nombre botánico es Passiflora incarnata, pertenece a la familia de las Passifloraceae y es oriunda de América, extendiéndose desde  sur de Estados Unidos hacia América del Sur.

También es conocida como hierba de la pasión, a causa de su flor característica.

Ya los habitantes nativos la utilizaban hace unos 6000 años atrás o incluso más, como sedante, ansiolítico, para el asma, la bronquitis, como antiespasmódico y hasta para la diabetes y la hipertensión.

Los aztecas la utilizaban medicinalmente al momento de llegar los españoles, según relatan los cronistas de la época.

Al igual que la valeriana, su eficacia como ansiolítico y promotora del sueño ha sido demostrada por estudios científicos, ya que actúa a nivel del GABA, el aminoácido que interviene en el sueño.

Los niveles bajos de GABA están fuertemente asociados a la presencia de insomnio. El cuerpo lo produce naturalmente a partir del glutamato, pero en ocasiones disminuye y entonces empiezan los problemas para conciliar el sueño.

Para ayudar a quienes tienen este problema,  MelAmino incluye GABA en su exclusiva formulación, cuya presencia disminuye el dolor y facilita la consecución del sueño.

El extracto etanólico de las parte aéreas de  esta planta, sobre todo las flores, son responsables de la acción ansiolítica, y está conformado por flavonoides, alcaloides, cumarinas, esteroles, aceite esencial y ginocardina.

La pasiflora se consigue en varias presentaciones, tanto sola como en combinación con otras hierbas efectivas para ayudar a dormir, en cápsulas, extracto y en jarabes.

Al ser excelente como ansiolítico, ayuda a conciliar el sueño sobre todo en los casos de personas que aún estando fatigadas, les cuesta quedarse dormidas.

Hierba de passiflora en fondo de madera

Para ayudarlas, se sugiere tomar una taza de infusión unas 3 o cuatro veces al día, o bien un 10 ml de tintura disueltos en medio vaso con agua.

Por regla general la passiflora no tiene efectos secundarios, y puede administrarse durante largo tiempo, pero si ya está tomando medicamentos sintéticos para dormir o anticoagulantes, conviene consultar al médico o al farmaceuta sobre cómo tomarla.

Amapola de California

De nombre botánico Eschscholtzia californica pertenece a la familia de las papaveráceas, de las cuales se derivan también el opio y la morfina.

Es originaria de California y el norte de México, aunque está muy extendida como planta ornamental por la belleza de sus flores.

Alcanza unos 60 cm de altura, las hojas son verde pálido y la flor solitaria tiene un hermoso color naranja intenso, siendo el fruto pequeño y en forma de cápsula, con abundantes semillas.

El principio activo es un alcaloide llamado eschscholtzina, además contiene flavonoides, carotenoides y esteroles.

Por supuesto los habitantes originarios conocieron de las propiedades de la amapola de California para calmar la ansiedad, la agitación y ayudar a conciliar el sueño, actualmente validadas por estudios científicos.

Aparte de estas propiedades, experimentos con ratones señalan que  la tintura de amapola de California es efectiva como relajante de la musculatura lisa del intestino, disminuye el ritmo cardíaco y pudiera tener efectos bactericidas.

Hay pocos estudios realizados con personas, sin embargo en uno de ellos, quienes consumieron una combinación de amapola de California con espino blanco y magnesio, mejoraron notablemente los síntomas de la ansiedad.

El magnesio es un mineral con múltiples funciones en el organismo, participando en la correcta oxigenación cerebral y mejorando las funciones cognitivas.

La absorción del magnesio, así como la de otros minerales, disminuye con la edad y algunas enfermedades. El empobrecimiento de los suelos contribuye al déficit de minerales en los vegetales que se consumen a través de la dieta.

Un déficit de magnesio puede intensificar problemas de ansiedad y estrés vinculados al insomnio, por eso MelAmino contiene magnesio en su fórmula, cuidadosamente diseñada para combatir el insomnio de manera natural.

La amapola de California puede consumirse en infusión, jarabe, polvo seco o mediante el extracto.

No se ha observado toxicidad en su consumo, sin embargo se advierte a pacientes con glaucoma que esta planta podría incrementar la presión ocular.

Tampoco se la recomienda durante el embarazo ni lactancia, y podría potenciar el efecto de tranquilizantes sintéticos, por ello se recomienda consultar con el farmaceuta el modo de administración más apropiado.

Lúpulo

El lúpulo o Humulus lupulus, pertenece a la familia de las Cannabaceae, es originaria del Este de Europa y Asia occidental.

Se la conoce primordialmente por formar parte de la elaboración de la cerveza. Por ello su cultivo está muy extendido en las regiones templadas, alcanzando entre 5 a 10 metros de altura.

Es una planta dioica, es decir que hay ejemplares masculinos y femeninos, estas últimas producen las inflorescencias que contienen diversos compuestos.

Los cronistas del imperio romano ya habían descrito al lúpulo, catalogándolo como planta alimenticia.

Las medicinas tradicionales china e hindú,  también recomendaban al lúpulo por sus efectos sedantes, para tratar el nerviosismo, la ansiedad, el dolor, como diurético, para favorecer la digestión y aumentar el apetito.

Una antigua prescripción contra el insomnio indicaba colocar una bolsita con flores de lúpulo debajo de la almohada para facilitar el sueño. El solo aroma del lúpulo ya es efectivo.

En tiempos más reciente, estudios científicos han determinado que el lúpulo también tiene efectos estrogénico y antioxidantes. Posiblemente tenga utilidad como antitumoral.

Son estos compuestos los que le dan el sabor amargo característico. Son las humulonas, las lupulonas, los flavonoides, aceite esencial, taninos y ácidos fenólicos, entre otras sustancias.

Los mecanismos de acción del lúpulo en su papel de colaborador del sueño parecen estar relacionados con su afinidad con los receptores de melatonina y de serotonina.

Por otra parte el lúpulo incrementa la producción del GABA, el cual sabemos que tiene un papel relevante en el sueño.

Se sabe que la combinación de valeriana y lúpulo es muy efectiva para ayudar a quienes sufren de insomnio.

Aparte de estas propiedades, el lúpulo también alivia los síntomas de la menopausia, ya que tal como dijimos, contiene fitoestrógenos.

Estudios demuestran que el lúpulo tiene actividad antimicrobiana frente a la Bacillus subtilis y Staphylococcus aureus, antifúngica y antiviral.

Se puede preparar la infusión a base de lúpulo, solo o combinado con otras plantas para inducir el sueño, unas cuatro veces al día incluyendo una vez antes de acostarse.

O si se prefiere, en forma de cápsulas, extracto fluido para disolver en agua, tintura o incluso una cerveza (sin excederse), ya que el lúpulo le confiere propiedades saludables a esta bebida.

El lúpulo no tiene efectos secundarios conocidos, aún así es preferible no administrar en niños, a mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Manzanilla

La reina de las plantas medicinales por su versatilidad y carencia de efectos secundarios: es la manzanilla, cuyo nombre botánico es Matricaria recutita.

Se trata de una planta herbácea de hasta medio metro de altura, con flores amarillas y pétalos de color blanco. Pertenece a la familia de las Asteraceae y es originaria del sudeste de Europa y cercano Oriente.

Son precisamente las flores y en menor medida las hojas,  las que aportan las propiedades medicinales de esta planta conocida desde la antigüedad por sus virtudes: flavonoides, cumarinas y terpenoides, entre otros.

Todas ellas brindan relajación y calma, además de tratar diversas afecciones como:

  • Problemas digestivos
  • Insomnio
  • Cólicos
  • Diarreas
  • Menstruaciones dolorosas
  • Cicatrizante
  • Alivio de los ojos irritados
  • Inflamaciones
  • Afecciones renales
  • Garganta irritada
  • Hemorroides
  • Picaduras de insectos
  • Contusiones

En cuanto a su propiedades para aliviar el insomnio, se han comprobado en estudios clínicos con personas, más sin embargo el mecanismo de acción no está del todo claro, algunos investigadores creen que está ligado a los receptores de GABA.

Por lo general la manzanilla se usa en infusión mediante las bolsitas comerciales que contienen las flores secas y listas para usar.

El extracto y las cápsulas también son de utilidad, en caso de que no se desee consumir la infusión, ya que como sucede para las hierbas ya descritas, se deben tomar varias tazas al día, al menos unas cuatro.

En aromaterapia se usa el aceite esencial, el cual es uno de los pocos aceites esenciales que pueden aplicarse sobre la piel, siendo útil para aliviar irritaciones, piel seca e incluso dolores articulares.

La manzanilla es una de las hierbas más seguras que existen. Las embarazadas, las madres en período de lactancia, los niños e incluso los bebés la pueden consumir sin riesgo.

Sin embargo se han presentado algunos pocos casos de personas sensibles a la manzanilla, sobre todo a su aceite esencial, asimismo por su contenido en cumarinas podría interactuar con anticoagulantes.

Por ello se recomienda consultar con el médico acerca de su uso, también si necesita tratamiento con analgésicos como aspirina, naproxeno e ibuprofeno.

Melisa

Conocida botánicamente como Melissa officinalis, la melisa, limoncillo, citronela o toronjil tiene múltiples aplicaciones para tratar:

  • Depresión
  • Insomnio
  • Cefaleas
  • Molestias de la menopausia
  • Problemas digestivos y gases
  • Asma
  • Bronquitis
  • Taquicardia de origen nervioso
  • Colesterol
  • Herpes
  • Dolor de muelas
  • Funciones cognitivas

Se trata de una hierba de la familia de las lamiáceas, que alcanza unos 50 a 80 cm de altura, originaria del Mediterráneo, cuyo característico y fresco aroma a limón llamó la atención de los antiguos herbolarios.

Las flores son blancas o rosa claro, y al igual que las hojas, despiden ese agradable aroma cítrico por el cual se le conoce popularmente.

Se la cultivaba como planta para la apicultura, al igual que el tilo, tal como describen los cronistas romanos. Los sabios árabes la conocieron y recomendaron y en los conventos medievales se cultivaba en los huertos, formando parte de la farmacopea de la época.

La melisa contiene ácido rosmarínico, ácido clorogénico, aceites esenciales, terpenos, timol,  linalool y geraniol, entre otros.

Además de sus propiedades medicinales, la melisa tiene uso gastronómico, sobre todo en la cocina oriental, para aromatizar platos, como ensaladas, sopas, salsas y bebidas.

El aroma perdura en las flores secas, que pueden emplearse solas o con otras hierbas y flores aromáticas para preparar sachets que se colocan debajo de las almohadas para propiciar el descanso.

El aceite esencial de melisa tiene muchos usos en cosméticas, para preparar jabones, lociones y cosméticos. En este caso la cosecha se hace antes de que la planta florezca y en tiempo seco.

El aceite esencial de melissa es únicamente para uso externo y muy diluido, ya que es tóxico.

En cambio, si se va a utilizar para elaborar fármacos e infusiones, hay que esperar que florezca.

Lo manera más común de consumirla es mediante la infusión. Además están la tintura y las cápsulas, sola o en combinación con otras plantas y sustancias naturales que apoyan el descanso.

De la infusión se toman unas tres tazas al día, y si se la va a emplear para uso externo, entonces se utilizan los lavados, las cataplasmas y las compresas, en caso del herpes.

El uso del toronjil no se recomienda durante el embarazo, ya que podría ocasionar malformaciones al bebé. Se excreta por la leche materna aunque en pequeña cantidad, luego debe evitarse el exceso durante este período.

Tampoco se recomiendo a quienes padecen hipotiroidismo, ya que podría empeorar el cuadro.

Ahora que conoce acerca de los beneficios de estas hierbas y las deliciosas infusiones que se preparan con ellas, no deje de incluirlas para calmar la ansiedad, el estrés, la fatiga y obtener un descanso reparador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *