15 plantas medicinales y sus extraordinarios beneficios

15 plantas medicinales y sus extraordinarios beneficios

Última actualización: 09-12-2018 por Editor Fanny.

Desde la prehistoria, la humanidad ha acudido a las plantas en búsqueda de alimento, salud y espiritualidad.

La ciencia actual apenas comienza a desvelar el por qué de los beneficios que brindan muchas plantas, inclusive algunas muy comunes, como el ajo y la cebolla

Muchas de las que enumeramos aquí, tienen propiedades antiinflamatorias, digestivas, regenerativas, fortalecedoras del sistema inmune y reguladoras de los procesos oxidativos del organismo y de los niveles de azúcar en sangre.

Conozca 15 de ellas y sus extraordinarios beneficios para la salud.

Koji  

O también Aspergillus oryzae. Estrictamente hablando no es una planta, pero tampoco pertenece al reino animal, es un hongo filamentoso.

Ha sido usado en la cocina japonesa desde hace más de 2000 años, donde se le conoce con el nombre de koji kin

Se usa para producir salsa de soja y miso mediante fermentación de la soja. También para elaborar el sake y el shochu mediante fermentación de arroz.

El koji se cultiva sobre arroz cocido al vapor.

Del el se obtiene la proteasa fúngica, que es una mezcla de enzimas entre las cuales se encuentra la amilasa, presente naturalmente en el organismo humano en el páncreas y las glándulas salivales.

La proteasa fúngica se usa para la elaboración del pan, ya que favorece el amasado y  la retención gaseosa, haciendo que el pan quede más esponjoso.

Por lo tanto el pan contiene proteasas beneficiosas para la salud de la flora intestinal.

Algunas enzimas de la proteasa, tal como la amilasa, descomponen químicamente los alimentos, degradándolos en compuestos más simples, que luego son absorbidos por las bacterias probióticas que colonizan el tracto digestivo humano.

Esto hace que las bacterias buenas proliferen, porque ellas convierten estos azúcares más sencillos en ácido láctico y peróxido de hidrógeno, para impedir el crecimiento de las bacterias dañinas y  mantener el equilibrio de la flora intestinal.

La proteasa fúngica es parte del suplemento nutricional Aliviáne, por las bondades que aporta al sistema inmunológico y al equilibrio de la flora intestinal, entre otros.

Veamos: durante el ejercicio físico, aparecen tensiones sobre las fibras musculares  que ocasionan pequeñas roturas en las proteínas que la componen.

La proteasa fúngica, por su contenido de enzimas proteolíticas interviene, en la descomposición  y digestión de las proteínas dañadas que pueden ser preponderantes después de un gran esfuerzo físico.

Las enzimas proteolíticas además, se utilizan para ayudar a hidrolizar la hemoglobina y favorecer la circulación normal.

Sauce

Los sauces son numerosos árboles y arbustos del género Salix dioicos, cuya corteza se ha utilizado desde la antigüedad, por sus propiedades como analgésico, sobre todo para el reumatismo.

Arbol de sauces, a la orilla de un lago de un parque

El  principio activo de la corteza es el salicósido, aislado por vez primera hacia 1830, y su mecanismo de acción aún no es del todo conocido, si bien se han evidenciado propiedades analgésicas, antiinflamatorias,antipirética y antiagregante plaquetario.

Arándano

El arándano o Vaccinium myrtillus, es una baya originada en la zona templada del hemisferio norte. Hay variedades negras y azuladas. Ello se debe a las antocianinas presentes en la fruta.

Los habitantes nativos han usado desde hace siglos el arándano, para tratar los problemas de las vías urinarias.

Arándanos Azules

Es excelente como antioxidante, bajo en calorías y con un gran contenido de vitamina C, muy recomendable para los dolores musculares.

Esto es así, gracias a sus antioxidantes, que minimizan los efectos tóxicos de los desechos que se acumulan en los músculos, cuando se toma jugo de arándano luego de hacer ejercicio.

Orégano

El orégano es rico en hierro, magnesio, calcio y potasio, que son minerales alcalinizantes. Sus componentes promueven la salud cardiovascular como también un metabolismo saludable a largo plazo.

Su consumo continuado mejora el sistema gastrointestinal y por su contenido de ácido rosmarínico, es un poderoso antioxidante, que modula el sistema inmunitario.

Imagen en primer plano de oregano en recipiente de madera.

Por estas razones, es muy recomendable añadir orégano habitualmente en las comidas, ya que sus propiedades curativas y benéficas siempre estarán presentes, aunque se consuma en pequeñas cantidades.

Además, el orégano cuenta con las siguientes virtudes:

  • Antiinflamatorio por su contenido de beta-cariofilina, útil para el tratamiento de dolores musculares y osteoartríticos.
  • Antibacteriano y antifúngico, por su contenido de carvacrol y timol. Algunos estudios demuestran que el aceite esencial de orégano elimina una bacteria llamada listeria, presente en alimentos contaminados.
  • Contra las infecciones respiratorias, ya que alivia los síntomas de las gripes y resfriados tan pronto se consume en infusión. También aumenta la sudoración y ayuda a eliminar las flemas.
  • Aliado en la prevención y tratamiento del cáncer por sus propiedades antioxidantes y porque uno de sus fitoquímicos el carnosol ha detenido el crecimiento y muerte celular en células cancerígenas de colon según algunos estudios.

Papaya o lechosa

Se trata de una deliciosa fruta tropical, de pulpa dulce y color característico amarillo anaranjado. Es oriunda de las regiones tropicales del nuevo mundo.

Papaya o Lechoza

Contiene gran cantidad de papaína, una enzima muy similar a la pepsina y por ello muy digestiva. Además es rica en vitaminas A, C y E, y algunas del complejo B y baja en calorías.

Estos son algunas de sus propiedades:

  • Facilita la digestión, por su acción enzimática.
  • Buena para desintoxicar al organismo.
  • Es laxante suave.
  • Antioxidante.
  • Contiene betacarotenos por lo que es recomendada la piel y la vista.
  • Es antiinflamatoria.
  • Las semillas de papaya son buenas para eliminar parásitos intestinales, debido a la carpaína.
  • Posee colina, excelente para el sistema nervioso.

La  papaína, liofilizada  y concentrada, está contenida en Aliviáne,  diseñado para restaurar las proteínas rotas en actividad física extrema y otras condiciones que producen dolores musculares crónicos.

Albahaca

Esta planta medicinal originaria de la India, cuyo nombre científico es Ocimum basilicum, pertenece a la familia botánica Lamiaceae. Mide unos 60 cm de altura y tiene hojas ovaladas con flores blancas en ramillete.

Es muy apreciada en la cocina para aromatizar y saborizar salsas para pastas, carnes y aves.

Quizá sus propiedades antibacterianas, antiespasmódicas, antiinflamatorias, estimulantes y sedantes son menos conocidas.

Posee aceites esenciales tales como el cineol, el estragol, el eugenol. Y también taninos, flavonoides y antioxidantes.

  • Hay evidencias que ingerir té de albahaca al menos tres veces al día, reduce los niveles de glucosa en personas que padecen diabetes.
  • Tiene propiedades calmantes, por eso es indicada en casos de ansiedad, estrés e insomnio.
  • Quita el dolor de cabeza, cuando se bebe en infusión de sus hojas y flores.
  • Ayuda en la eliminación de los cálculos renales por sus propiedades diuréticas.
  • Mejora significativamente el acné si sus hojas hervidas en infusión se usan como cataplasma en las zonas afectadas.
  • Favorece la digestión de los alimentos.
  • Alivia y mejora los dolores de garganta y disminuye la fiebre. Activa el sistema inmune.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias, apropiada para combatir dolores musculares y osteoartríticos.

Cilantro

Cultivado en todo el mundo, tiene numerosas ventajas medicinales:.

Semillas de cilantro en plato de madera y cilantro sobre fondo blanco.

  • Por sus propiedades antibacterianas evita la proliferación de salmonella en los alimentos.
  • Indicado para dolores artríticos y musculares por su poder antiinflamatorio.
  • Alivia la flatulencia y los gases estomacales.
  • Combate las infecciones del tracto urinario.
  • Estimula el funcionamiento de las glándulas suprarrenales.
  • Actúa como expectorante natural eliminando flemas y mucosidad

Cebolla

Omnipresente en las cocinas de todo el mundo. Existen muchas variedades, pero las más conocidas son la cebolla blanca, la cebolla morada y el cebollín, brindando innumerables beneficios para la salud. Por ejemplo:

Imagen en primer plano de vista superior con diferentes tipos de cebolla

  • Evita la agregación plaquetaria y la formación de coágulos.
  • Mejora la elasticidad de las arterias, muy indicada en la hipertensión y la aterosclerosis.
  • Por sus componentes azufrados que al contacto con la humedad de los ojos forma ácido sulfúrico, es tremendamente indicado en cuadros de bronquitis, laringitis y gripe.
  • Estimula la digestión y activa el páncreas y el hígado.
  • Protege el estómago y los intestinos por sus propiedades bactericidas.
  • La fibra soluble de la cebolla favorece la salud de la flora intestinal y regula el colesterol en sangre.
  • Es antiparasitaria y combate la diarrea cuando se prepara en caldo.
  • Beneficiosa para el sistema osteo articular por su alto contenido de azufre.
  • Uno de sus componentes: el disulfuro propilo de alilo, tiene propiedades antiinflamatorias y reguladoras del azúcar en sangre.
  • Otro compuesto activo de la cebolla es la quercetina, antioxidante que disminuye riesgo de cáncer estomacal porque inhibe la proliferación de bacterias que convierten nitratos en nitritos.

Granada

Es el fruto del árbol Punica granatum, originario de la región mediterránea, y muy apreciado desde la antigüedad y referido en documentos y monumentos del antiguo Egipto.

Granada madura con hojas en una tabla de madera sobre un fondo oscuro

Entre sus propiedades destaca su alto poder antioxidante, gracias a las antocianinas, la quercetina, los elagitaninos y ácidos polifenólicos, presentes en él.

Asimismo, tiene efectos reguladores del colesterol y promueve mejoras en la circulación sanguínea.

Cúrcuma

La Curcuma longa es una planta asiática perteneciente a la familia de las zingiberáceas, se extrae la cúrcuma, muy empleada como condimento en Asia.

Contiene la curcumina, un compuesto fenólico que le otorga a la raíz el característico  color amarillo.

Imagen en primer plano de curcuma en un recipiente blanco de vidrio

La curcumina tiene la capacidad de combatir diversas especies de radicales libres dañinos para la piel. Asimismo, aumenta el glutatión en el hígado, para ayudar al cuerpo a dar una mejor respuesta ante el estrés oxidativo.

Tiene potentes propiedades antiinflamatorias, ya que inhibe tanto la actividad como la síntesis de enzimas implicadas en la inflamación.

Pacientes con osteoartritis que ingirieron 200 mg de curcumina al día, experimentaron una reducción del dolor y un incremento en la movilidad.

En la India, la cúrcuma seca y molida se considera un polvo sagrado, que desde tiempos inmemoriales se ha usado para curar heridas e infecciones. Las investigaciones recientes confirman sus propiedades antibióticas.

Parece ser que la curcumina se introduce en las membranas celulares, mejorando sus propiedades físicas, lo que aumenta la resistencia a las infecciones, sobre todo de tipo viral.

Piña

Pertenece a la familia de las Bromeliáceas, nativas de Sur América, también denominada ananás.

Hombre adulto sosteniendo una piña con la boca abierta

La planta contiene  bromelina o bromelaína, una enzima capaz de degradar las moléculas de proteína, para liberar los aminoácidos que contienen, proceso conocido como acción proteolítica. Además, la bromelina:

  • Facilita la digestión de las proteínas, de manera semejante a como lo hace la pepsina, por ello alivia la pesadez estomacal y ayuda a la digestión.
  • Inhibe las nitrosaminas, compuestos cancerígenos derivados de los nitritos y los nitratos.
  • Es antiinflamatoria y antiedematosa, sobre todo después de cirugías y traumatismos, así como en lesiones deportivas.
  • Eficaz para la artritis.
  • Tiene acción cicatrizante para las heridas.
  • Protege el sistema cardiovascular, disminuyendo los depósitos de colesterol en las arterias.
  • Ayuda a quienes sufren de dolores musculares, metabolizando las proteínas dañadas del músculo.

De preferencia se consume fresca, salvo en casos de úlcera gástrica, por la acidez de la fruta.

La piña en conserva evita esto, pero la mayor parte de la bromelina se ha perdido al ser procesada, y además tiene exceso de azúcar.

La solución está en  Aliviáne, que evita la acidez y el  exceso de azúcar, asegurando en cambio todos los beneficios que la bromelina ofrece, junto con otros extractos vegetales en una poderosa combinación.

Harpagofito o garra del diablo

Su nombre botánico es Harpagophytum procumbens, es una planta africana que crece en las inmediaciones del desierto de Kalahari.

Dispersa sus semillas mediante un curioso mecanismo: los frutos, que poseen unos ganchos, crecen a ras de suelo y se adhieren a los animales que pasan cerca, esto les causa  sobresalto y explica el por qué los nativos la denominan garra del diablo.

Ellos la han utilizado durante siglos, impresionados por el hecho de que la planta se desarrolla y florece en un medio ambiente muy adverso.

Esto se debe a que segrega sustancias que le han permitido adaptarse a suelos áridos, clima caluroso y al ataque de parásitos.

Los harpagósidos presentes en la raíz de la planta, actúan como principios activos, también contiene flavonoides, y aceite esencial, entre otros.

Posee muchos beneficios para la salud:

  • Antiinflamatorio y analgésico, de acción eficaz para dolores musculares, artrosis, tendinitis, artritis y lumbago.
  • Eficaz en problemas digestivos, la pesadez y la flatulencia.
  • Reduce la presión sanguínea y disminuye la frecuencia cardíaca, gracias a los harpagosidos.
  • Antioxidante, gracias a los flavonoides presentes en la raíz.
  • Antipirético.

Por su comprobada efectividad, es un componente esencial de la fórmula de  Aliviáne.

Jengibre

El Zingiber Officinale, es una planta herbácea originaria de Asia, cuyos principios activos son los gingeroles, empleados desde hace miles de años por los herbolarios chinos.

Raíz de jengibre y polvo de jengibre en el cuenco

Los principios activos del jengibre, inhiben  la formación de prostaglandinas promotoras de la inflamación.

De allí su eficacia para el alivio de los dolores musculares, así como en casos de artritis  y osteoporosis, no solamente en infusión sino también en cataplasmas sobre la zona adolorida.

El extracto de raíz de jengibre forma parte de Aliviáne, un combinado de plantas científicamente diseñado para atacar dolores y molestias musculares y articulares, aliviando de manera natural y sin efectos secundarios.

Café

De esta planta oriunda de Abisinia, Coffea arábiga, se hace la bebida más popular del mundo.

Por eso es uno de sus principios activos, la cafeína, es tan controvertido, aunque se encuentra en muchas otras plantas, además del cafeto.

La cafeína tiene efectos sobre el sistema músculo articular, ya que aumenta la movilización del calcio, mejorando los mecanismos de contracción de las fibras musculares.

Estudios recientes, señalan que los suplementos de cafeína tienen efectos muy positivos sobre el dolor muscular tardío.

La cafeína inhibe la adenosina, una sustancia segregada a modo de respuesta inflamatoria, y que activa los receptores de dolor.

Si bien es antiinflamatoria y analgésica, la cafeína sigue teniendo ese efecto estimulante que la ha hecho tan popular, y a la vez tan controversial.

Cereza

Es la fruta de algunos árboles del género Prunus, al que también pertenecen los duraznos y las ciruelas. Oriunda de Asia menor, es muy rica en vitaminas y minerales.

Imagen en primer plano de cerezas en un jarrón de arcilla

Además, posee alto contenido de antocianinas, que le otorgan su color rojo intenso distintivo. Gracias a ello, el jugo de cerezas es excelente antiinflamatorio y antioxidante.

Y en medicina deportiva señalan que tomar jugo de cereza ácida después de hacer ejercicio, alivia los dolores musculares y reduce la inflamación.

Arnica

Oriunda de las zonas montañosas y templadas del hemisferio norte, es una planta herbácea cuyo nombre botánico es  Arnica montana.

Foto de primer plano de la planta de arnica

De sus flores  amarillas, se extraen los principios activos: lactonas sesquiterpénicas, flavonoides, alcaloides, poliacetilenos, ácidos fenólicos, alcanos y cumarinas.

La tintura de flores de árnica, es conocida por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, alivia golpes, torceduras, lesiones ocasionadas por prácticas deportivas, artritis, dolores de cuello, picaduras de insectos, gingivitis y aftas.

¿Por qué  Aliviáne es tan efectivo para los dolores musculares? Se debe a que combina inteligentemente, los efectos enzimáticos  con los analgésicos naturales de estas plantas. Y lo mejor: sin efectos secundarios.

Ahora que conocemos estos beneficios naturales, y que están a la mano en Aliviáne, disfrutemos aún más de la actividad física, tan beneficiosa para el organismo, sin ningún temor al dolor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *