10 plantas medicinales para las vías urinarias y los riñones

10 plantas medicinales para las vías urinarias y los riñones

Última actualización: 20-04-2019. Equipo Nutricioni

Los riñones y las vías urinarias forman parte fundamental de nuestro organismo ya que se encargan de eliminar los desechos y toxinas de la sangre. Por eso hay que cuidarlos, con plantas medicinales para los riñones y las vías urinarias.

Para lograr este fin existen muchas plantas que pueden ser de gran ayuda al momento de limpiar y cuidar la salud de nuestros riñones y vías urinarias. Algunas de ellas son:

El perejil: contiene varios tipos de antioxidantes, vitaminas A, C y E minerales como el potasio. Se caracteriza por ser un excelente depurativo y ayuda a eliminar el exceso de agua del organismo gracias a su acción diurética.

La acción diurética con la que cuenta el perejil contribuye a la eliminación del líquido del cuerpo. Además ayuda a limpiar los riñones y las vías urinarias de las bacterias que se puedan desarrollar en ellos.

Diente de león: contiene un gran poder diurético, la raíz de esta planta en reconocida por la capacidad que tiene de limpiar, depurar y cuidar los riñones, el hígado y las vías urinarias.

El diente de león, facilita la eliminación de las toxinas del organismo, ayudando a la filtración de la sangre de los desechos. Para completar las muchas propiedades tiene un efecto calmante en el sistema urinario.

Rompepiedras: esta planta colabora con la limpieza de los riñones ya que ayuda a romper y eliminar las piedras que se formen allí. Por eso esta planta es muy empleada en caso de tener cálculos renales.

La función es de pulverizar las piedras (cálculos) y eliminarlos a través de la orina. Esto es gracias a que cuenta con propiedades diuréticas ayudando de igual forma a tonificar y limpiar las vías urinarias.

Además, su consumo regular ayuda a mantener las bacterias alejadas para evitar las infecciones renales.

El árnica: esta es una planta muy popular ya que cuenta con muchas propiedades medicinales, desafortunadamente gracias a estas propiedades también se encuentra en peligro de extinción.

Dentro de los muchos de los beneficios con los que cuenta, está la de cuidar los riñones y las vías urinarias. Además ayuda a la sanación de los riñones en caso de golpes ya que tiene efectos más que inmediatos.

Y hay más plantas…

El aloe vera: esta planta es muy usada para realizar remedios naturales y como agente de belleza. Esto se debe a las muchas propiedades con las que cuenta.

Esta planta puede resultar muy beneficiosa para tratar las infecciones que se presentan en los riñones y las vías urinarias. Consumiendo jugo de sábila (aloe vera)  podemos tener los riñones en buen funcionamiento

La raíz de hortensia: esta se caracteriza por ser una excelente raíz para tratar los problemas que se presentan en los riñones y las vías urinarias. Su acción diurética ayuda a combatir problemas en las vías urinarias.

De igual forma sirve en caso de cistitis, los cálculos renales, y la próstata inflamada. Cabe señalar que la inflamación de la próstata implica inflamación en los riñones.

Raíz de malvavisco: esta hierba sirve para tratar los problemas en los riñones y en las vías urinarias pero de una forma indirecta.

Esta planta ayuda a calmar las molestias del tracto urinario en caso de estar cumpliendo algún tratamiento para eliminar cálculos renales o infección en las vías urinarias.

El saw palmetto: esta planta cuenta con propiedades diuréticas naturales,  gracias a esto le proporciona muchos beneficios a los riñones. También favorece a los hombres ya que, ayuda a prevenir enfermedades de próstata.

Trébol rojo: esta es un planta que ayuda  a purificar y limpiar la sangre, depurando el organismo y a los riñones. Además ayuda a fortalecer el hígado de una forma natural.

Vara de oro: esta planta es ideal para el cuidado de las vías urinarias ya que facilita la depuración del organismo, los riñones y la vejiga. También ayuda a tonificar el tracto urinario.

Por las propiedades antiinflamatorias y diuréticas que tiene la planta vara de oro resulta una gran aliada para limpiar los riñones y todo el organismo.

También cuentas con suplementos que cumplen con esta misión, siendo muy recomendado UriProtek, es un suplemento natural diseñado para cuidar de los riñones y la vías urinarias.

Este producto ayuda a prevenir, los cálculos renales, combate las infecciones del tracto urinario, ayudando a mantener saludable los riñones, vías urinarias y la vejiga.

De igual forma, se debe llevar un estilo de vida saludable optar por desarrollar hábitos que favorezcan la salud de los riñones y las vías urinarias. Esto con el fin de garantizar una buena salud a nivel renal.

¿Cómo funcionan los riñones y las vías urinarias?

Las vías urinarias se caracterizan por ser un conjunto de neuronas encargadas de eliminar los desechos del cuerpo. En los riñones se forman la orina, y esta es expulsada por la vías urinarias.

Los riñones por su parte, tienen la forma de frijol y su tamaño es semejante a la mano cuando está cerrada. Estos se encuentran localizado debajo de la caja torácica justo donde se están las costillas.

Estos son como una máquina de procesamiento, que se encargan de eliminar las toxinas y los desechos  que se encuentran en la sangre.

Cada día los riñones se encargan de procesar diariamente un aproximado de 200 litros sangre. Esto se hace para poder expulsar el exceso de líquido en el cuerpo y los desechos que este tiene.

El exceso de agua y los desechos  se transforma en orina esta se acumula en la vejiga hasta que es expulsada por medio de los conductos a los que se denomina uréteres.

Es importante señalar que, el cuerpo emplea los alimentos para lograr extraer la energía que requiere. Una vez que ha absorbido todo lo que necesita envía los desechos a la sangre.

Cuando los riñones no funcionan correctamente, los desechos se acumulan en la sangre, en el cuerpo y en los mismos riñones haciendo que se presenten las enfermedades.

Para que los riñones logren filtrar correctamente los desechos de la sangre cuentan con pequeñas unidades llamadas nefronas. Cada riñón cuentan con un aproximado de un millón de nefronas.

En las nefronas se encuentran los glomérulos, estos son los que se encargan de colar la sangre. Estos permiten que las proteínas y las células de la sangre permanezcan en el torrente sanguíneo.

Esto permite limpiar la sangre y expulsar los desechos por la orina.

Además de eliminar desechos, los riñones liberan tres importantes hormonas:

  • Eritropoyetina, o EPO, que estimula a la médula ósea para producir glóbulos rojos
  • Renina, que regula la presión arterial
  • Calcitriol, la forma activa de la vitamina D, que ayuda a mantener el calcio para los huesos y para el equilibrio químico normal en el cuerpo.

Enfermedades en los riñones y vías urinarias

Cuando los riñones y las vías urinarias no se cuidan correctamente, se pueden dañar causando enfermedades. Dentro del grupo de enfermedades que se presentan con mayor frecuencia se tiene:

Piedras en los riñones: conocido comúnmente como cálculo renal. Estas causan gran dolor que se distribuye hacia a la barriga o hacia el órgano genital, también se puede confundir con un dolor lumbar.

Los quistes en los riñones o riñones poliquísticos: como su nombre lo indica se caracteriza por la presencia de quiste en los riñones. Cuando los quistes tienen gran tamaña en los riñones se presentan síntomas como: dolor, orina con sangre, presión alta e infecciones urinarias frecuentes.

La hidronefrosis en los riñones, se caracterizan por ser la acumulación  inusual de orina en los riñones. Esta enfermedad causa gran dolor en la espalda, escalofríos y orina con sangre.

Las infecciones que se presentan en un riñon o en ambos causan un dolor muy fuerte y profundo a nivel de la espalda. También presentan síntomas como ganas frecuentes de orinar con ardor al hacerlo, de igual forma la orina tiene un olor muy fuerte.

Cuando la infección se encuentra avanzada se puede presentar fiebre, escalofríos, náuseas y vómitos.

Trombosis o isquemia de la vena renal: esto ocurre cuando no llega la sangre en cantidades adecuada para que los riñones cumplan con su función. Esto ocasiona que las células se mueran produciendo gran dolor, este mal es similar a sufrir un infarto o un ACV.

Lesiones y golpe que suceden a la altura de la cintura puede que ocasionan inflamación y dolor en los riñones.

Cáncer de riñón causa gran dolor en esta zona, por lo general aparece cuando ya está avanzado. Otros síntomas que se presentan son dolor a un lado de la barriga, dolor en la espalda y sangre en la orina.

Puedes prevenir la aparición de las enfermedades con plantas para cuidar las vías urinarias y los riñones. También cuentas con UriProtek un producto natural diseñado para el cuidado del tracto urinario. ¡Pruébalo!

¿Cómo se desintoxican los riñones?

Para desintoxicar los riñones de forma natural es indispensable realizar unos cambios en la alimentación. Con el fin de garantizar que los riñones se limpien de forma natural. Para ello se debe:

Excluir las comidas dañinas:  estos son todos los alimentos y bebidas que perjudiquen la salud.

Dentro del grupo de alimento que se debe evitar se encuentran: las frituras, los alimentos procesados, los dulces y las bebidas carbonatadas.

Elimina alimentos con fósforo o calcio: esto se debe a que lo alimentos que contiene grandes cantidades de esta sustancia promueve la formación de cálculos renales.

Toma abundante líquido: esto promueve el buen funcionamiento de los riñones.

Toma infusiones naturales:, esta ayudan a limpiar los riñones de forma natural.

Vitaminas y minerales: en específico la vitamina B y el magnesio son muy importantes para el funcionamiento en general de nuestro cuerpo, y  para la salud de los riñones.

Realizar ejercicio: es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, así lo ayudamos a que no se atrofie por el sedentarismo.

El hecho de ejercitarnos es beneficioso para nuestra salud, y sobretodo para la salud de nuestros riñones, porque así los ayudamos a ellos a liberar más toxinas.

Toma mucha agua: mantenerse hidratado  disminuye el riesgo de sufrir alguna infección renal. Ayuda a los mismos a realizar mucho mejor su función depuradora y a cumplir a cabalidad con su trabajo.

Beber mucha agua es excelente para que los riñones funcionen correctamente. Se deben beber unos ocho vasos de agua diarios o lo equivalente a un litro y medio o dos litros.

Algo que te ayudará a prevenir este tipo de afecciones son los suplementos naturales, como UriProtek.

Ir al baño constantemente: Algo que es muy  dañino es reprimir por mucho tiempo las ganas de orinar, por el simple hecho de que esta acción aumenta la presión en nuestros riñones.

Si esto lo haces de manera seguida, aumentas las probabilidades de sufrir una insuficiencia renal, o en su defecto de una infección en el tracto urinario.

Alimentos para cuidar los riñones

Para evitar los problemas del tracto urinario y buen funcionamiento de riñones es necesario que ingieras alimentos diuréticos. Estos alimentos ayuda a que se elimine las toxinas evitando la formación de las piedras.

Cabe señalar que, los alimentos diuréticos en   su composición tienen gran cantidad de agua y elementos  antioxidantes. Dentro de los alimentos diuréticos se tienen:

Cereales integrales: estos contiene un gran porcentaje de fibra, esto favorece la eliminación de toxinas gracias a que evita el estreñimiento.De igual forma, los cereales integrales favorecen la eliminación de líquido del cuerpo a través de las heces y la orina.

Los arándanos: son conocidos por su potencial diurético y capacidad de tratar las infecciones en el tracto urinario. Entre sus componentes tienen gran cantidad de agua y vitamina C, nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del sistema urinario.

Pepino: es un diurético natural por excelencia, además tiene gran cantidad de nutrientes que benefician la salud.

Entre sus componentes se encuentran el azufre y silicio, estos minerales ayudan a los riñones a eliminar el ácido úrico y además, evita la retención de líquidos y la inflamación.

El apio: aumenta la expulsión del ácido úrico y aumenta la producción de la orina. Si se consume la semilla de este vegetal los resultados obtenidos será mucho mejor.

Tomate: cuenta con gran cantidad de vitaminas C, que por naturaleza es un poderoso antioxidante al igual que el selenio, betacaroteno y licopeno. Por estar compuesto de agua es un excelente diurético.

La piña: es una fruta con gran propiedad diurética. Además cuenta con  mucho nutrientes como las vitamina A, C, K, B6, B9 (ácido fólico), sodio, potasio, calcio magnesio y hierro. Esta proporciona grandes beneficios al organismo ya que es depurador del organismo y desintoxicante.

Jugos  para limpiar los riñones y vías urinarias

La limpieza de los riñones y las vías urinarias debe ser algo que se realice de forma regular. Para que no se vea interrumpida su función y así prevenir cualquier daño que se pueda presentar.

El consumo de jugos con frutas específicas ayuda a limpiar y mantener la salud de los riñones. Algunos de estos jugos son:

Jugo de sandía y limón: estas frutas poseen grandes propiedades diuréticas ya que su composición es más que todo agua. Además aportan gran cantidad de potasio por lo que ayuda a la desintoxicación de los riñones.

De igual forma, ayudan a limpiar las vías urinarias y a disolver las piedras que se puedan formar.

Jugo de aloe vera y toronja: este jugo ayuda a disolver los cálculos renales facilitando la limpieza y bienestar de los riñones.

Jugo especial de zanahoria: se combinan varios ingredientes para eliminar las piedras en los riñones. Entre ellos se tienen: zanahoria, ajo, manzana, tomillo, pepino y  naranja.

Esto ayuda a limpiar los riñones eliminando las piedras que se encuentre en ellos.

Jugo de arándanos: favorece la eliminación y limpieza de los riñones.los ingredientes que se emplean son: los arándanos, limón y agua. Este resulta ser un jugo muy nutritivo y eficiente en la limpieza de los riñones.

Jugo de zanahoria con pepino: es un jugo con muchos nutrientes. Por su lado, el pepino es diurético ya que cuenta con gran cantidad de agua entre sus componente.

Y la zanahoria colabora con la buena salud de los riñones, además de mantener la piel joven y radiante sin acné y retrasando la aparición de las arrugas.

Jugo de rábanos, col y apio: este jugo además de limpiar los riñones y facilitar la micción favorece la desintoxicación del hígado y vesícula, eliminando todos los residuos tóxicos.

De igual forma protegen al organismo de las infecciones gracias a las propiedades antiinflamatorias y antifúngicas. Si sueles sufrir cálculos renales, este jugo te ayudará.

Mejor salud con UriProtek

Si presentas dolor en la espalda baja sin saber si es por un lumbago o por problemas en los riñones  lo puedes aliviar con UriProtek. Este te ayuda a combatir el dolor lumbar y los que producen los problemas en los riñones.

De igual forma es un producto que ayuda a mantener y cuidar la salud de los riñones y del tracto urinario. Dentro de sus ingredientes se encuentran:

La cúrcuma: esta raíz se debe a que contiene gran cantidad de antioxidantes y antiinflamatorios que actúan como una aspirina natural. De esta manera ayuda a aliviar los dolores que se presentan en la espalda baja.

Las bayas de enebro: incluyen un aceite necesario muy rico en principios activos, convenientes para tratar desórdenes de riñón, vías urinarias  y vejiga. Sin duda es muy recomendado para tratar daños renales, o para evitarlos.

Los arándanos: son conocidos por su potencial diurético y capacidad de tratar las infecciones en el tracto urinario. Entre sus componentes tiene gran cantidad de agua y nutrientes, necesarios para el funcionamiento del sistema urinario.

El té de Java: es un gran combatiente de la piedras renales, así como también es muy útil para tratar infecciones urinarias. Al combinar este té con una infusión de cola de caballo, los efectos son más duraderos y efectivos.

La cola de caballo: es una planta con poderosa acción diurética, depurativa y regenerador celular. Es indicada para la diuresis del cuerpo, esto facilita expulsión de la orina y con ella las toxinas que se encuentre los riñones.

Por su acción diurética resulta de gran ayuda para evitar la retención de orina en el cuerpo y los edemas, así como  también la retención de líquidos e infecciones en las vías urinarias.

El astrágalo: es una planta con múltiples propiedades curativas entre ellas antibacteriana, antiinflamatorio, antioxidante, diurética, vasodilatadora, hipotensora, inmunoestimulante y antitumoral.

Es por ello que se emplea en la medicina de muchas formas, en especial para el cuidado de los riñones y el control de la presión arterial.

UriProtek promueve la diuresis del cuerpo favoreciendo la salud de los riñones y de las  vías urinarias. Cuida tus riñones y evita los dolores que estos producen de forma natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *